Empresas y finanzas

España tiene la peor seguridad en las obras de carreteras entre once países

Madrid, 25 sep (EFECOM).- Las obras en las carreteras españolas se han revelado como las más deficientes en materia de seguridad en un estudio de 50 tramos de autopista realizado en once países europeos por distintos clubes automovilísticos, informó hoy el Race, uno de los participantes en el análisis.

Esta es la segunda vez que España obtiene tan negativa distinción en este Eurotest.

En el caso español en esta edición del Eurotest se han analizado cuatro tramos de carretera, dos en la A8 en Galdákano y Amorebieta, los cuales obtienen una calificación de aceptable, en el que resalta el "muy satisfactorio" de guiado del tráfico y de seguridad en la conducción en el primero.

La obra de Galdákano recibe un aceptable en el apartado de información de la obra, mientras que la de Amorebieta suma dos aceptables en seguridad en la conducción y en el tramo de obra durante la noche.

Un tercer tramo corresponde a la A3 en Valencia, donde el resultado final es "insatisfactorio", pero con buena nota en el guiado de tráfico y aceptable en la seguridad de la conducción.

El último tramo y calificado con la peor nota "muy insatisfactorio" está en la N-401, en Toledo, donde solo se considera aceptable la seguridad para el tráfico en horario nocturno.

Los capítulos sometidos a examen fueron señalización (con un peso 25%), guiado del tráfico (20%), dispositivos de seguridad (10%), seguridad en la conducción (30%), tramos de obra durante la noche (10%) e información (5%).

En el segundo de mayor peso, la señalización, todos los tramos de obra analizados en España obtienen la mínima calificación.

Sin embargo, en el tercero, el guiado del tráfico, las dos de la A8 y la de la A3, consiguen la máxima nota.

En la actual edición, de los cincuenta tramos analizados en los once países europeos, el calificativo "insatisfactorio" se ha dado en once tramos y el de "muy insatisfactorio" en otros dos.

Asimismo, y en sentido contrario, tres tramos alcanzan la máxima nota de "muy satisfactorio", dieciocho el de "satisfactorio" dieciséis el de "aceptable".

El estudio pone de manifiesto que raramente los conductores adaptan la velocidad del vehículo a las condiciones reales de la obra, aunque la mayoría de los mismo confiesan que siempre reducen el ritmo de marcha al atravesar una obra.

La calificación de "muy insatisfactorio" y de "insatisfactorio" ponen de relieve, según el Race, "las deficiencias en infraestructuras que, en algún caso, pone en peligro no sólo a los conductores, sino también a los trabajadores de las obras viales que suelen realizar sus tareas muy cerca de vehículos que circulan con exceso de velocidad". EFECOM

aa/ltm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky