Empresas y finanzas

La bolsa española continúa su rebote gracias a China

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española subía ligeramente el lunes al seguir aprovechando el rebote iniciado con la dimisión del egipcio Hosni Mubarak el pasado viernes y después de un dato comercial en China que ha aplacado los temores sobre la inflación del gigante asiático y sus efectos en la política monetaria.

El superávit comercial de China cayó más que lo previsto en enero por segundo mes consecutivo, lo que apoya la posición de Pekín de que está haciendo lo suficiente para estimular la demanda interna sin acelerar la apreciación de su moneda.

Además, Japón anunció un dato de crecimiento mejor a lo esperado en el cuarto trimestre.

"Esperamos apertura ligeramente al alza en las plazas europeas tras los avances en Wall Street, la dimisión de Mubarak y un cierre positivo en Asia tras un mejor dato de lo esperado del PIB de Japón", dijo el broker Renta 4 en un nota para clientes.

Según los operadores, una repleta agenda macroeconómica, las subastas de deuda pública de Italia, España y Bélgica y las cumbres del Eurogrupo y el G20 marcarán esta semana la pauta de los mercados.

A las 0916, el Ibex-35 subía un 0,64 por ciento a 10.871,8 puntos, tras subir un 0,11 por ciento el viernes. El índice general de la Bolsa de Madrid subía un 0,7 por ciento a 1.113,53 puntos.

Los dos grandes bancos, Santander y BBVA, continuaban el repunte del viernes y subían ambos un 0,6 por ciento.

También la operadora Telefónica, principal valor del selectivo, cotizaba con un alza del 0,3 por ciento, mientras la petrolera Repsol subía cerca del uno por ciento y la eléctrica Iberdrola un 0,5 por ciento.

El grupo de distribución textil Inditex se recuperaba de la caída del 2,6 por ciento del viernes con un avance del 0,7 por ciento.

Las constructoras también registraban subidas. Sacyr sumaba cerca del 2 por ciento y ACS un 1,5 por ciento.

Esta mañana, la alemana Hochtief, participada en un tercio de su capital por ACS, dijo que anunciará unos resultados de 2010 "muy superiores" a los del año anterior, después de que su filial australiana Leighton rebajara sus expectativas.

En contra de la corriente general del mercado, Iberdrola Renovables se dejaba un 2,5 por ciento, según operadores tras una rebaja de recomendación (a neutral desde comprar) por parte del broker del Santander.

Fuera del selectivo, seguían destacando los títulos de inmobiliarias como Quabit, que subía esta mañana más del 7 por ciento.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky