Lisboa, 24 sep (EFECOM).- El ministerio luso de Agricultura informó hoy de que había sido detectado un brote del virus lengua azul en una granja de ovejas y cabras de la localidad de Barrancos, situada muy cerca de la frontera con la provincia española de Huelva.
La granja fue aislada de inmediato y aplicadas medidas especiales de vigilancia y restricciones de circulación del ganado en las regiones de Alentejo y Algarve, agrega la nota.
Según el comunicado, en este caso el virus es del serotipo 1, para el cual no existe vacuna disponible.
Desde finales de 2004 fueron detectados en Portugal varios casos de lengua azul, pero siempre debido al virus del serotipo 4, contra el cual ya habían sido vacunados los animales susceptibles de sufrir esa enfermedad, informaron las autoridades.
La lengua azul es una enfermedad de origen vírico que afecta ya a la cabaña de varios países continentales.
La enfermedad puede afectar al ganado, sobre todo ovejas, cabras y ciervos, pero los humanos no corren, sin embargo, peligro de infección vírica.
La lengua azul la transmite el mosquito culicoides imicola, y pasa de animal a mosquito y de mosquito a animal, pero no se transmite directamente entre los animales. EFECOM
mrl/jma