Empresas y finanzas

Acciona Energía invierte 124 millones ? en tercer parque eólico en Canadá

Pamplona, 24 sep (EFECOM).- Acciona Energía inauguró hoy el parque eólico de Ripley (provincia de Ontario), el tercero implantado por la compañía en Canadá, que ha supuesto una inversión de 124 millones de euros.

La instalación, de 76 megavatios de potencia total, ha sido desarrollada a través de una "joint venture" constituida al 50% con la compañía canadiense Suncor Energy y permitirá a Acciona alcanzar los 136 megavatios eólicos instalados en el país, informó la compañía en un comunicado.

El parque de Ripley, situado al este del lago Huron, en el término de Huron-Kinloss (Ontario), constará, una vez concluida su instalación en la próxima primavera, de 38 aerogeneradores de dos megavatios de potencia cada uno.

Estos aerogeneradores producirán energía limpia equivalente al consumo de 24.000 hogares de la zona y evitarán anualmente la emisión a la atmósfera de 66.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

La energía producida será entregada a la Ontario Power Authority, entidad responsable del suministro eléctrico en la región, como venta de energía verde.

Acciona Energía y Suncor, junto con la compañía Enbridge, tienen ya en operación los parques eólicos de Magrath y Chin Chute, ambos de 30 megavatios, ubicados al sur de la provincia de Alberta.

La culminación de Ripley, el mayor proyectado por Acciona en Canadá, elevará a 136 megavatios la potencia total implantada por la compañía en el país (58 megavatios atribuibles).

Acciona subrayó que el mercado norteamericano es uno de los "prioritarios" en la estrategia de crecimiento del negocio eólico para la compañía.

La empresa construye actualmente una planta de aerogeneradores de tecnología propia en West Branch (Iowa), que estará operativa para finales de año y que permitirá suministrar los desarrollos previstos en Estados Unidos y Canadá.

La previsión de Acciona para esta zona es superar los 1.200 megavatios en el año 2009.

Acciona Energía cuenta con 4.697 megavatios de potencia instalada en 172 parques situados en diez países (3.465 en propiedad) y produce aerogeneradores de tecnología propia, en dos plantas en España, una en China y otra en Estados Unidos, que estará operativa en diciembre de 2007.

La compañía ha construido en el desierto de Nevada (Estados Unidos) la mayor planta solar termoeléctrica de los últimos 16 años, con 64 megavatios, mientras que, en el sector de energía fotovoltaica, la empresa ha instalado 31 megavatios y tiene en desarrollo una planta de 46 en Portugal.

Opera asimismo tres plantas de biomasa (33 megavatios) y 19 minicentrales hidroeléctricas (59 megavatios). En biocombustibles, produce biodiésel a partir de aceites vegetales y bioetanol de excedentes vínicos. EFECOM

jr/pam

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud