Empresas y finanzas

La subida de las ventas de viviendas es transitoria: enero fue un mes "desastroso"

El presidente del grupo de las grandes inmobiliarias, Pedro Pérez. Foto: Archivo

El presidente del grupo de las grandes inmobiliarias G-14, Pedro Pérez, ha asegurado que la subida de las compraventas de viviendas en 2010 es "extraordinaria y transitoria", puesto que se debe a la anticipación de operaciones ante los cambios fiscales, y que en ningún caso se puede hablar de cambio de tendencia.

Según Pérez, parte de las compraventas registradas en 2010 se realizaron en el primer semestre para evitar la subida del IVA a partir del mes de julio, mientras que otras se anticiparon en los últimos meses del año antes de la eliminación de la deducción por compra para rentas superiores a los 24.000 euros a partir del mes enero.

Un enero "desastroso"

"La subida de las compraventas corresponde exclusivamente al natural deseo de anticiparse a los efectos de estos cambios fiscales y no pueden interpretarse como un cambio de tendencia", aseguró Pérez, quien avanzó que los datos que manejan las principales inmobiliarias muestran que esta precipitada tendencia al alza "está siendo compensada con caídas por encima de lo normal en enero".

Según sus datos, enero ha sido un mes "desastroso" en cuanto a la venta real de vivienda nueva, "el peor de los últimos diez años".

Además, explicó que los datos de compraventas que el Colegio de Registradores de la Propiedad suministra al INE se corresponden con operaciones realizadas uno o dos meses antes, con lo que las "importantes caídas" del arranque del año se dejarán ver en las estadísticas de febrero y marzo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky