
Tras los innumerables retrasos que ha sufrido el decreto del carbón, por fin ha salido a la luz. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy que las eléctricas deberán quemar un total de 10,3 millones de toneladas de carbón durante el 2011 de forma obligatoria para dirimir la caida de la demanda de este mineral y facilitar el mantenimiento de las comarcas mineras.
Además de las cantidades de carbón, también señala el volumen máximo de producción para las centrales Soto de Ribera, Narcea, Anllares, La Robla, Compostilla, Teruel, Guarado, Puentenuevo, Escucha y Elcogás.
La planta que más producción generará es Teruel con 6.183,80 gigavatios/ hora (GWh), seguida de la de Compostilla con 5.444,25 GWh, mientras que la que menos es la de Escucha con 371,86 GWh.
Por otro lado, los precios de retribución de la energía se han fijado según unos costes fijos y otros variables con un máximo de 99,9 euros por megavatio/hora (MWh) para la central de Puentenuevo, y un mínimo de 63,60 MWh de Teruel .
Los precios de retribución de la energía que se fijan en la resolución serán modificados por la Secretaría de Estado de Energía si a lo largo del ejercicio 2011 una central sobrepasa en su funcionamiento la energía programable utilizada para el cálculo del precio de retribución que figura en el anexo que implique una retribución por encima del 5 por ciento de la establecida.
La Comisión Nacional de Energía podrá recabar del Instituto para la Restructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras la información necesaria sobre las cantidades y calidades del carbón producido y suministrado con el objeto de asegurar que las cantidades de carbón autóctono sometidas al mecanismo de restricciones por garantía de suministro se adecuen a las fijadas en esta Resolución.
El organismo que preside Maite Costa podrá realizar las labores de inspección y controles aleatorios para determinar los orígenes y calidades del carbón suministrado.