Empresas y finanzas

Salgado toma el control sobre las cajas y desprecia al Banco de España

Elena Salgado, vicepresidenta económica del Gobierno. Foto: archivo

El Gobierno siempre ha presumido de que España cuenta con el mejor supervisor bancario del mundo y a él le ha atribuido los menores problemas del sector financiero doméstico. Sin embargo, en el último mes, el Ministerio de Economía ha tomado las riendas sobre el futuro de las cajas, despreciando los criterios del Banco de España.

Primero fue la elaboración de un plan de recapitalización elaborado a espaldas de la institución que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez y ahora es el desembarco en el órgano rector del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) que, a la postre, supondrá, si el texto provisional del decreto ley se mantiene, tomar su control efectivo.

Esta situación le supone pasar por las horas más bajas desde que el Gobierno de Zapatero le propuso como gobernador. Distintas fuentes del sector sostienen que estos desplantes son una desautorización en toda regla a las actuaciones previas del Banco de España durante esta crisis. Los argumentos son simples. En primer lugar, Ordóñez daba por concluido el proceso de reestructuración en las cajas el 31 de diciembre pasado, al cerrar éstas los flecos pendientes de sus procesos de integración. No pasó ni un mes cuando Salgado se descolgó con la idea, nunca contrastada por modelos de simulación, de que todas las entidades financieras debían tener un core capital del 8 por ciento.

Un agujero impreciso

En esa comparecencia, la del 24 de enero, la ministra cifró en 20.000 millones las necesidades de recapitalización de todo el sistema, mientras el Banco de España recibía esos días los datos de 2010, por lo que resultaba imposible calcular, ni siquiera de modo aproximado, los recursos que precisa el sector.

En el borrador del decreto ley que prepara Economía, hay otra sorpresa desagradable para el supervisor. El ministerio, que sólo está presente con un vocal que tiene voz pero no voto, modificará la composición de la Comisión Rectora del Frob para colocar en él a varios representantes. Ahora esta comisión está compuesta por un vocal que representa a cada uno de los fondos de garantía de depósitos de las entidades (bancos, cajas y cooperativas), mientras otros cinco son nombrados por Economía a propuesta del Banco de España.

Además, según el texto del borrador, "se otorga mayor peso a Economía, con informes sobre cada operación y sus implicaciones para el déficit y deuda pública".

Desde que Salgado anunció los planes de recapitalización, no ha habido declaraciones del gobernador, ni de otros altos cargos del supervisor, sobre él mismo, lo que es un indicativo, según fuentes financieras, de que está al margen de este proyecto.

Según los expertos consultados, el borrador que prepara el Gobierno abre la puerta a soluciones políticas, en vez de técnicas, para las cajas de ahorros. Esta opinión se basa en los numerosos fallos técnicos detectados en el documento.

Uno de ellos es la denominación de capital principal para referirse a la medida de solvencia exigida para las entidades financieras, que no consta en ninguna de las referencias realizadas por el Comité de Basilea para las nuevas normas de capital, y que, como tal, por tanto, tampoco coincide con la composición de ningún ratio.

Pero donde cargan las tintas es con la confusión creada al referirse a Basilea III y apelar luego a criterios que el Banco de España realiza siguiendo al acuerdo anterior, Basilea II. Así, el texto dice que el Banco de España podrá exigir mayores niveles de solvencia "de acuerdo con el pilar II de supervisión".

Este criterio es uno de los tres establecidos para Basilea II, ahora vigente, y se refiere al examen por el supervisor del control de riesgo de la entidad, su gobernanza o la adecuación de su mix de negocio. Son criterios subjetivos y que, por tanto, no pueden establecer un baremo igual para todas las entidades.

Pero esto es, precisamente, lo que se hace cuando se establece un plus de solvencia (del 10 por ciento, según Economía) para los grupos financieros que no coticen, que no tengan inversores privados o que tengan una dependencia de la financiación captada en los mercados superior al 20 por ciento. Todos estos criterios, aseguran los expertos consultados, también deberían incluirse en el pilar II de supervisión, que debería realizar el Banco de España.

La exclusión de estos baremos y el establecimiento de unos porcentajes generales, aseguran estas fuentes, es un indicativo de que Economía quiere reservarse el poder de decidir qué caja debe ser nacionalizada o no. En definitiva que la norma, tal y como ahora está diseñada, le deja un amplio margen de discrecionalidad política, olvidándose de la lógica financiera y económica.

También se critica que la única preocupación del Gobierno sea el ratio de solvencia, cuando no lleva aparejado ningún requerimiento de saneamiento previo, lo que llevará a restará credibilidad a este plan, según fuentes financieras.

comentariosforum25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan
A Favor
En Contra

Hay que echar al gobierno cuanto antes. Son una panda de indocumentados, de iletrados, de irresponsables, mentirosos, mangantes......

¡¡¡SOCORRO!!!!

Puntuación 52
#1
nos vemos en las urnas sr zapa
A Favor
En Contra

1 te apoyo 100 %

Puntuación 20
#2
Javier
A Favor
En Contra

Lamentablemente va a conseguir estar los 8 años y una vez q se retire llenarse los bolsillos con cantidades astronómicas..... No dicen q hay q ajustar el sueldo a la productividad..... si así fuese este tío no sería ni 8 cientista, fíjaos cómo ha dejado España, pero claro la culpa viene de fuera....o del PP o de los extraterrestres cuando se encuentren.

Puntuación 12
#3
jasp
A Favor
En Contra

Esta señora, no va a tomar el control de nada ! Pero si hoy dicen una cosa, y a las cuatro horas dicen otra distinta ! Así son de firmes en el gobierno, y por ende, la señora Salgado ¡ Aprendan a llevar las cosas, con el aplomo y la seriedad que merecen los ciudadanos de sus gobernantes ¡ O, acaso se trata de una verdulera ? Cuán mediocres sois, y cuán desagradables ! Aprended, pero con humildad, ya que las próximas elecciones las tenéis hace tiempo perdidas. Y gobernad, que no estáis en la oposición, que parece ser, es para lo único se servís

Puntuación 14
#4
Maria Alvarez
A Favor
En Contra

¿A este inútil lo ponen de presidente de Caja Madrid? del PP tenía que ser,decir PP es decir banda organizada.

INFORME SOBRE LA ETAPA DE RATO

El FMI critica a Rato por no haber previsto la crisis económica

Puntuación -24
#5
Usuario validado en elEconomista.es
verguenzadan
A Favor
En Contra

¿Que es lo próximo que querrán intervenir? ¿ El bocadillo de los niños en el colegio ? Señor Zapatero haga lo que una persona con inteligencia y querer a su país en su día hizo, DIMITA DE UNA VEZ, no esta viendo que esto no lo arregla usted ni nadie de los que tiene a su lado, deje entrar sangre fresca y con nuevas ideas que hallan tomado nota de todos sus errores, que han sido muchos, cambiantes y variados. En este país están esperando a que se valla para invertir, cuanto antes lo haga mejor para su país. Mire usted, no creo que su honorabilidad fuera a bajar, pero si le haría un favor a su familia, partido y país. Si lo llega a leer, tómelo en consideración, porque se lo remite una persona que lo esta pasando mal por la realización de su trabajo.

Puntuación 9
#6
Elenita
A Favor
En Contra

Pues me parece muy bien que Salgado tome el control. El Presidente del Banco de España ya ha tenido tiempo suficiente de organizar y poner en órden a las Cajas pero ha preferido dedicarse a decirnos a los demás que teníamos que bajarnos los sueldos y alargar el periodo de las pensiones. Que cada uno haga su trabajo0 y nos iría mejor.

Y en cuanto a Rato ya le valoe tambien. Sabíamos que salió por patas de FMI "por motivos personales". Seguramente necesitaba ganar mas dinero y ya lo ha conseguido subiendose un 27% el sueldo al entrar en Caja Madrid.Magnífica gestión,

Puntuación 11
#7
Sorp
A Favor
En Contra

El Banco de España ¿que sentido tiene? ¿Para que queremos a su Gobernador Sr. MAFO? ¿Que ha hecho estos años con las

Cajas? Nos mintió negando que se nos echaba encina una grandisima crisis. Es un sueldo inutil de verdad. Al igual que el Sr. Rodrigo Rato al frente del FMI, con razón salió echando ostias de su cargo, no hizo absolutamente nada.

Puntuación 9
#8
beltenebrós
A Favor
En Contra

No me extraña que Elenita haga estas cosas, hay que actuar con prontitud, enfrente en Cajamadrisssssss tiene a Rodrigo a Ratos, exerto en hundir y salir corriendo.

Pues qué, ¿acaso no salió corriendo nuestro amigo del FMI? y eso despues de haber gestado de 2004 a 2007 la MAYOR debacle financiera que se recuerda, quien lo dude que lea el informe publicado ayer por el mismo FMI; 3 años 3 le bastaron a nuestro amigo para liarda parda, ¿o no?.

Lo dicho, hay que actuar con rapidez, gracias a a Ratos Cajamadrisssss no vale hoy un tercio de lo que vale la Caixa teniendo como tiene un 20% mas de recursos.

Puntuación -7
#9
Solón
A Favor
En Contra

Tanto MAFO como salgado son absolutamente indignos de los cargos que representan. Han demostrado ser uno totales fanáticos seguidores del lunático zp....

Puntuación 9
#10
lalala
A Favor
En Contra

Y beltenebrós también.

Puntuación 2
#11
DEFENSA CIVIL
A Favor
En Contra

LA PODRIDA EJERCIDA POR ESTOS SAQUEADORES PUBLICOS EN LAS CAJAS ES DE TAL CALADO QUE YA NO SABEN COMO OCULTAR TANTA CORRUPCION Y QUE NO LES ESTALLE EN LA CARA DESCUBRIENDO LA TOTAL RUINA EN LA QUE NOS HAN SUMERGIDO A TODOS LOS CIUDADANOS.

Puntuación 5
#12
Usuario validado en elEconomista.es
asis
A Favor
En Contra

beltenebrós & co.



El informe del FMI al que te refieres es para leérselo con la mente bien despejada. Sin estar intoxicado de alcohol o estupefacientes, y menos politiqueos mentales. Una vez leído sin resentimientos, prejuicios, envidia"¦"¦veras que no dice nada de lo que tú aludes.

En realidad, lo que hace el FMI es asumir sus errores con el propósito de mejorar el funcionamiento del la entidad.

El día que tu queridísimo Zapahostias, asuma una minusculisima parte de su responsabilidad en el pifostio que está hecha España, prometo no llamarle jamás, cantamañanas.

Puntuación 6
#13
beltenebrós
A Favor
En Contra

11 lalala:

Pues no, yo gobierno el Santander, el Santander y tambien a sus amigos del alma, a los azules del BBVA; no hay que olvidar que yo soy de derechas, de toda la vida.

Puntuación -6
#14
beltenebrós
A Favor
En Contra

13 asis:

Mira San Francisco, Zapatero tambien ha asumido sus errores, de hecho se dió cuenta que no podia seguir endeudando al Estado porque tenía a los prestan los dineros en contra; a NADIE pues se le puede obligar a prestar si no se fia, éso es evidente; ahora nuestro buen presidente sabe estar donde hay que estar en TODAS las circunstancias como bien está demostrando.

Por lo tanto querido San Francisco, espero que tu tambien te apliques las recetas que tanto predicas, las de la limpieza mental.

¿No serás un de aquellos que dicen: Haz lo que yo diga, no lo que yo haga?.

Puntuación -3
#15
BASTA YA
A Favor
En Contra

Y MIENTRAS, EN LA CECA, JORGE GIL LOZANO PASANDO FACTURAS DE SU MUJER A LA CECA.

QUIZAS LE HAYA COPIADO A OTROS TANTOS DE LA CECA COMO OLAVARRIETA, FRANCISCO HUERTAS, ETC. ETC.

POR FAVOR, MINISTRA, YA QUE FAINÉ NO ECHA A ESTOS, ÉCHELOS VD A LA P... CALLE, DONDE ESTABAN ANTES

Puntuación 5
#16
Conseller senior
A Favor
En Contra

Animo Ministra, como buena Ingeniera demuestre a los economistas cómo hay que resolver las cargas inmobiliarias. Para ello, que economía se incaute de todos los activos inmobiliarios de Cajas, CCAA y Ayuntamientos y los integre en un nuevo ente parecido al antiguo Instituto Nacional de la Vivienda, para una vez reconvertidas en VPO, y con el aval del Estado, se pongan a la venta. Al mismo tiempo, y con el tirón de las VPO, reactivará el sector de la construcción.

Puntuación 3
#17
implantacion
A Favor
En Contra

lO QUE ESTAMOS CONSIGUIENDO ES QUE LOS INVERSORES NO SE FIEN DE ESPAÑA Y PAGUEMOS MíS CARO EL DINERO QUE PEDIMOS PRESTADO TODO EL MUNDO implantaciondedatos.com ¿Es que no lo vén?

Puntuación 0
#18
Vulcano
A Favor
En Contra

Me temo que las cajas seguirán funcionando por intereses políticos. Allí tienen un tesoro que no están dispuestos a dejar escapar. Se va ayudar a las Cajas con baremos subjetivos de acuerdo a quien es mi coleguilla de partido y a quien tengo que devolver favores. Un claro ejemplo lo vemos en CajaMadrid. No me digan que Rato esta ahí por su competencia económica cuando dejo de prisa y corriendo el FMI. Más bien esta ahí por su astucia política. Y así se puede aplicar el cuento a todas las Cajas.

Puntuación 3
#19
Catedrático
A Favor
En Contra

Al 7. "elenita", Por favor no sea Vd. indocumentada la figura de Presidente en el BdE, no existe - se lo diré se llama Gobernador. En cuanto al Sr. Rato, no tiene Vd. la menor idea de lo que dice, el próximo curso trataré de llevarla a mi aula en la universidad de Granada, e intentaré formarla en materia financiera.

Puntuación 0
#20
Catedrático
A Favor
En Contra

Ministra he leído los escritos que ha enviado a CECA y a la AEB,publicadas en 5 días, relacionadas con su exigencia alegal, en relación al 10% de la solvencia, fuera de la exigencia de Basilea III. Pero vamos a ver Vd. no piensa que están eliminando al 50% del sector financiero español. Por otro lado pretende obligarlas a conceder créditos, yo creo Ministra que Vd. necesita que le demos formación, yo personalmente la invito a mi aula en la Universidad de Granada durante todo el verano para formarla de tal forma que analice las barbaridades que está Vd. llevando a cabo, principalmente quien le está dando órdenes.

Puntuación 2
#21
cisne negro
A Favor
En Contra

robo encubierto de los que trabajan vía deuada pública y nos están hablando de DEMOCRACIA, de Egipto, de Túnez y esto qué es? Y aquí las calles tranquilas, la gente duerme pero es la misma corrupción y robo que en los paises donde se pretende instaurar "DEMOCRACIA"....1984 ORWELL, el doblelenguaje etc está muy cerca...

Puntuación 1
#22
ALX
A Favor
En Contra

PREPAREN LOS BOLSILLOS Y ABROCHENSE LOS CINTURONES, LA FACTURA QUE PAGAREMOS SERí TREMENDA POR LAS NEGLIGENCIAS DE LA CASTA POLITICA PARASITARIA, LOS CHUPOPTEROS Y CORRUPTOS AFINES AL PARTIDO, LOS ENCHUFES Y OPERACIONES RUINOSAS EN BANCOS Y CAJAS, EL PASOTISMO DEL BdE Y EL PODER JUDICIAL MIRANDO LA PUESTA DE SOL Y TODA LA COLECCIÓN DE GOLFOS QUE HAN CAUSADO LA SITUACIÓN EN LA QUE ESTAMOS. NO SE ENGAÑEN!!, TODOS LOS QUE AHORA SE PRESENTAN COMO SALVADORES Y ABANDERADOS EN GRANDES DOSIS DE POPULISMO Y PATRIOTISMO, SON LOS MISMOS QUE HAN ESTADO TUMBADOS A LA BARTOLA SIN HACER NADA Y CHUPANDO DEL BOTE A MANOS LLENAS.

Puntuación 4
#23
roker.1
A Favor
En Contra

SOCORRO,ESTA TIPEJA NO CONTROLA NI SU CASA,CON LA CARA QUE TIENE Y EL RESPALDO DEL ZOPLAP......ARREGLADOS ESTAMOS CON ESTOS SOCIOLISTOS

Puntuación 2
#24
Julio E.
A Favor
En Contra

¿Porqué se habrá marchado tan contento el Sr. Solves? Al Gobernador del B. de E. lo ningunean los palemros de Zp. Primero fue Cándido y ahora Elenita.

Puntuación 0
#25