París, 22 sep (EFECOM).- La justicia francesa ha abierto una investigación sobre la indemnización que recibió el ex presidente de Rhodia Jean-Pierre Tirouflet cuando dejó la empresa en octubre de 2003, en plena tormenta financiera del grupo químico francés.
Fuentes judiciales indicaron hoy que la Fiscalía de París ha dado su visto bueno para que los jueces financieros Henri Pons y Jean-Marie d'Huy investiguen sobre los 2,1 millones de euros de indemnización y los 5,3 millones de pensión complementaria que recibió al salir de Rhodia.
Esos dos magistrados ya se encargaban desde octubre de 2004 de una investigación sobre la compañía por "presentación de cuentas inexactas y difusión de informaciones falsas y mentirosas" de una empresa que cotiza en bolsa.
El agujero financiero se destapó con un bajón estrepitoso en bolsa de Rhodia antes del anuncio de una pérdida de 1.300 millones de euros, que condujeron a la sustitución de Tirouflet.
La primera investigación judicial había sido el resultado de las denuncias presentadas en 2003 por el banquero Edouard Stern -asesinado en febrero de 2005 en Ginebra- y en agosto de 2005 por el financiero Hughes de Lasteyrie, muerto de un infarto el pasado mes de julio.
Poco antes de morir, este último había ofrecido a los jueces informaciones sobre el carácter presuntamente ilegal de la atribución a Tirouflet de las indemnizaciones de salida.
La Autoridad de los Mercados Financieros sancionó el pasado mes de junio a Rhodia por comunicación financiera "inexacta, imprecisa y engañosa" y le impuso una multa de 750.000 euros, a la que añadió otra de 500.000 contra Tirouflet, que dirigió el grupo desde 1998 hasta octubre de 2003.
El ex presidente de Rhodia es también objeto de otra investigación judicial abierta el pasado mes de febrero por compras y ventas sospechosas de acciones entre 1988 y 1990 de la antigua Rhône-Poulenc (compañía de la que deriva la compañía química actual). EFECOM
ac/pam