Empresas y finanzas

Grupo expertos OMC denuncia medidas importación arroz Turquía violan acuerdos

Ginebra, 21 sep (EFECOM).- Un grupo de expertos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) denunció hoy que las medidas que Turquía aplica a la importación de arroz son restrictivas y violan los acuerdos comerciales internacionales.

El grupo, creado a partir de la denuncia entregada por Estados Unidos y otros países miembros del organismo multilateral, publicó hoy sus conclusiones, en las que se recomienda al Órgano de Solución de Diferencias (ODS) que exija a Turquía una corrección de esas medidas para ajustarse a los acuerdos de la OMC.

Los expertos concluyen que "la decisión de Turquía de denegar o no otorgar, a partir de septiembre de 2006, certificados de control para importar arroz fuera del contingente arancelario constituye una restricción cuantitativa de las importaciones".

Turquía aplica contingentes arancelarios a las importaciones de arroz, exigiendo que para importar cantidades específicas de ese producto se tengan que adquirir otras cantidades de ese cereal a los productores de ese país.

El grupo de expertos opina que con esta medida el país otorga "un valor menos favorable al arroz importado que al nacional".

El grupo especial fue creado en marzo de 2006 tras las quejas presentadas por Estados Unidos, que consideraban que Ankara mantenía varias restricciones a la importación de arroz, como la aplicación de contingentes arancelarios. EFECOM

jfc/vh/jma

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint