Empresas y finanzas

Solbes cree que con la deducción fiscal aflorarán alquileres sumergidos

Madrid, 21 sep (EFECOM).- El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, dijo hoy que la deducción fiscal del 10,05 por ciento que disfrutarán los alquileres a partir del próximo 1 de enero podría provocar que aflorasen alquileres que en la actualidad no se declaran a Hacienda.

En la rueda posterior al Consejo de Ministros, Solbes no dio cifras sobre el impacto que el afloramiento de alquileres no declarados tendría en los ingresos de la Agencia Tributaria, si bien explicó que en los últimos años esos ingresos han ido creciendo como consecuencia del tratamiento fiscal favorable que ya disfrutan los arrendadores (deducción del 50 por ciento del alquiler).

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, adelantó que el Consejo de Ministros del próximo viernes estudiará el plan de apoyo a la emancipación e impulso al alquiler, del que de momento sólo se han anunciado dos medidas, las ayudas directas de 210 euros y la deducción fiscal para los inquilinos.

De la Vega no quiso adelantar en qué van a consistir las demás medidas del plan porque la ministra de Vivienda, Carme Chacón, todavía las está ultimando con el Ministerio de Justicia, con el que analiza fórmulas para agilizar los desahucios; con el Ministerio de Economía y Hacienda, con el que estudia una revisión de la fiscalidad para los promotores que hagan vivienda en alquiler; y con el propio sector.

Fuentes del Ministerio de Vivienda aclararon a EFE que el Consejo de Ministros de la próxima semana sólo aprobará las dos primeras medidas anunciadas por el Gobierno el martes pasado, que se tramitarán como proyecto de ley, dado que todavía no está decidido cómo se articularán el resto de iniciativas del plan.

Las dos primeras medidas entrarán en vigor el próximo 1 de enero, fecha a partir de la cual los trabajadores de entre 22 y 30 años que ganen menos de 22.000 euros brutos anuales disfrutarán de una ayuda directa de 210 euros par pagar el alquiler, que además disfrutará de una deducción fiscal del 10,05 por ciento. EFECOM

mmr/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky