Empresas y finanzas

Bruselas ve ilegales las condiciones de la CNE a la opa de Acciona y Enel sobre Endesa

Maite Costa, presidenta de la CNE. Foto: Archivo
La CE ha comunicado al Gobierno español su conclusión preliminar de que ha violado el reglamento de la UE sobre fusiones entre empresas. Bruselas considera que las condiciones impuestas a Enel y a Acciona para que controlen Endesa pueden ser incompatibles con el derecho comunitario.

La Comisión ha dado a las autoridades españolas 30 días para manifestar sus puntos de vista y, si Bruselas confirma su evaluación inicial, podría declarar que España ha violado la legislación comunitaria y exigirle la retirada de las condiciones en cuestión.

"Los Estados miembros tienen la obligación de respetar la legislación comunitaria en todo momento", ya que de lo contrario el Mercado Único y el resto de la UE "desembocarían en el caos", ha afirmado hoy el portavoz de Competencia en la CE, Jonathan Todd.

Las condiciones

Las condiciones de la CNE fueron anunciadas los pasados 26 de abril y 4 de julio, y posteriormente modificadas el 30 de agosto.

En abril, la CNE, explicó, deberá contar con el orden del día de las Juntas de Accionistas y del Consejo de Administración de Endesa y ser informado de los acuerdos adoptados, el sentido y la motivación del voto de sus representantes en los aspectos que influyan en el interés general.

En julio, la CNE impuso otras doce condiciones, entre las que figura que Enel y Acciona deberán preservar la autonomía y la marca de Endesa, mantener su domicilio social y sus centros de decisión en España y crear una unidad orgánica dentro de la eléctrica española para gestionar sus activos nucleares.

Infracciones

La Comisión Europea ha recordado hoy en un comunicado que, según el artículo 21 del reglamento de concentraciones, tiene competencia exclusiva para evaluar el impacto sobre la libre competencia de operaciones con dimensión comunitaria.

Por ello, ha recalcado que los Estados miembros "no pueden aplicar su legislación nacional en ese tipo de operaciones ni adoptar medidas que puedan perjudicar o prohibir las concentraciones", a no ser que se intente proteger otros intereses que no sean la libre competencia (como la seguridad pública).

Pero las medidas siempre deben ser proporcionadas y compatibles con la legislación comunitaria, ha agregado.

La CE autorizó el pasado 5 de julio la toma de control conjunta de Acciona y Enel sobre Endesa, ya que los servicios de Competencia consideraron que no afectaría de forma negativa a la libre competencia en el mercado europeo.

Además, la Comisión Europea también llevó a España ante el Tribunal de Justicia de la UE, en marzo, por no retirar las condiciones que la CNE había impuesto a la opa de la alemana E.ON sobre Endesa.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud