Empresas y finanzas

Zapatero augura sorpresas PGE y CyL recibirá 1.000 millones infraestructuras

Madrid, 21 sep (EFECOM).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, auguró "sorpresas" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008, cuyo proyecto de ley aprobará hoy el Consejo de Ministros, y avanzó que Castilla y León recibirá cerca de 1.000 millones de euros para infraestructuras ferroviarias.

En una entrevista con RNE, Rodríguez Zapatero respondió a la pregunta de peticiones de inversión que están haciendo las autonomías, después de conocer la aportación a Cataluña y Andalucía, y señaló que "lo que más gracia" le hace es que algún periódico publique hoy unas cifras que no conoce.

Por ello, avanzó que Castilla y León, con dos millones y medio de habitantes, va a tener una inversión en infraestructuras ferroviarias prácticamente igual que Cataluña", mientras que Zamora es la provincia que "más crece" en inversión, al aumentar "más de un 200 por ciento" al pasar por allí el Ave que va a Galicia, y la Comunidad Valenciana "va a estar en el ránking de las que más crecen".

Comentó que dentro de tres años, en el 2010 "seremos el primer país del mundo en Kilómetros de Alta Velocidad, y el primer país de Europa en kilómetros de autovía, de nueva generación", mientras especificó que "estamos llevando a cabo un gran plan de infraestructuras cuya estrella es la Alta Velocidad".

En este sentido, recordó que los próximos 21, 22 y 23 de diciembre se pondrá en marcha "por fin" la Alta Velocidad a Barcelona, a Valladolid y a Málaga, respectivamente.

Precisó que 2008 "será un año en que el esfuerzo en la Comunidad Valenciana y en la Alta Velocidad hacia el norte, hacia Asturias y Galicia tendrán un gran reflejo presupuestario".

Comentó que "todos los ciudadanos entienden que aquellas comunidades y provincias donde se va a notar más el incremento de la inversión son aquellas en las que por allí pasa o va a pasar la Alta Velocidad".

Tras señalar que "allí donde no ha llegado el Ave, lo tendremos a medio plazo", avanzó que en "2010 se pondrá otro granito de llegadas de la Alta Velocidad, y 2012 será prácticamente la culminación" de la llegada del Ave para todas las autonomías.

Asimismo, Zapatero recordó que se está haciendo una inversión de "renovación y modernización" de los aeropuertos "menos grandes" y "grandes" como Barajas o el Prat, que, a su juicio, "nos sitúa en la primera generación en modernidad de los aeropuertos".

Por último, añadió, que "hemos pasado a Canadá como potencia industrial, y hemos avanzado del noveno al octavo puesto", y "empezamos a superar por primera vez en nuestra historia en renta per cápita a algunos de los grandes países europeos". EFECOM

mlm/ero/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky