Fráncfort (Alemania), 20 sep (EFECOM).- Los sindicatos alemanes de transportes Transnet y GDBA y el de maquinistas GDL fracasaron hoy en el acuerdo para negociar conjuntamente el convenio colectivo con la compañía ferroviaria germana Deutsche Bahn.
El presidente de Transnet, Norbert Hansen, dijo tras la reunión en Berlín que la cooperación con el sindicato de maquinistas GDL se rompió, debido a que este colectivo no se considera obligado a participar en una negociación conjunta de todos los sindicatos con Deutsche Bahn.
Además, Transnet y GDBA afirmaron que negociarán directamente con Deutsche Bahn también en nombre de los maquinistas.
Ambas centrales sindicales abandonaron la reunión de hoy en Berlín con GDL, en la que participaron los antiguos políticos de la Unión Cristiano Demócrata alemana (CDU), Heiner Geissler y Kurt Biedenkopf, que habían mediado entre Deutsche Bahn y los maquinistas para alcanzar una solución al conflicto salarial en la empresa.
A finales de agosto, Deutsche Bahn aceptó la propuesta de Geissler y Biedenkopf para reanudar las negociaciones de forma paralela con GDL y con los otros dos sindicatos del sector de transporte, Transnet y GDBA, para acordar un nuevo convenio colectivo para la compañía.
En este nuevo convenio se integrará un acuerdo particular para los maquinistas "sin conflictos ni contradicciones", según acordaron la empresa y GDL al final de la mediación pero Transnet y GDBA lo rechazan.
GDL reivindica un convenio separado para los maquinistas de Deutsche Bahn, así como un aumento del salario del 25 por ciento, la reducción del horario semanal en una hora, hasta 40 horas, y quiere extender estas mejoras a revisores y personal de servicios.
Deutsche Bahn había alcanzado un acuerdo a principios de julio con Transnet y GBDA que incluía un aumento salarial del 4,5 por ciento a partir de 2008 y una paga única de 600 euros, oferta que Deutsche Bahn quiso extender a los maquinistas. EFECOM
ogm/aia/lgo