Empresas y finanzas

Merkel: El pacto social en España crea confianza en las reformas

MADRID (Reuters) - El pacto social alcanzado en los últimos días entre el Gobierno español, sindicatos y patronal, crea una gran confianza en las reformas del país, dijo el jueves la canciller alemana, Angela Merkel.

Además, Merkel añadió que los mercados financieros han tomado nota de lo que España ha hecho y aprobado, y que no hay motivos para que haya más especulaciones sobre España, dijo en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en Madrid.

El Gobierno español firmó esta semana un acuerdo amplio con los agentes sociales, que incluyó una reforma de pensiones, mediante el que pretende mejorar la imagen de España ante los mercados.

En cuanto al futuro del euro, Merkel dijo que Europa no permitirá que la divisa común fracase, e hizo un llamamiento a los países de la zona euro para mejorar su competitividad.

"Si el euro fracasa, Europa fracasa", dijo en el marco de la cumbre hispano-germana celebrada en Madrid.

La zona euro, asediada en los mercados por sus problemas de deuda pública, debe tomar medidas importantes hasta finales de marzo para mejorar sus reglas presupuestarias y acordar medidas para mejorar la competitividad, agregó.

En este sentido, Merkel dijo que Alemania y Francia, las dos economías más grandes de la eurozona, han estudiado un pacto para impulsar la competitividad europea, pero que hablarán con todos los miembros de la UE en la cumbre de este viernes.

En materia fiscal, Merkel dijo que Europa debería considerar la opción de fijar niveles similares para el impuesto sobre el valor añadido (IVA).

Cada miembro de la UE no debería tener más de dos tipos de IVA en vigor, precisó la canciller.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky