Madrid, 18 sep (EFECOM).- El secretario general del PSM, Tomás Gómez, planteó hoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que se elimine el Impuesto de Patrimonio por considerarlo "injusto y desvirtuado".
La propuesta socialista fue uno de los cinco temas que se trataron hoy en el encuentro de hora y media que mantuvieron la presidenta regional y el líder de los socialistas madrileños, quien planteó este propósito como uno de los objetivos del nuevo socialismo de Madrid surgido, dijo, a partir del congreso del 27 de julio, donde el alcalde de Parla fue elegido secretario general del PSM.
Según Gómez, la eliminación del Impuesto de Patrimonio es un proyecto "progresista" porque trata de que los madrileños no paguen un gravamen "injusto" que, dijo, nació con carácter censal y no tributario; que tiene sólo "fines recaudatorios" porque "grava dos veces la misma cosa" y que "afecta sobre todo a las clases medias" pues "los grandes patrimonios eluden el pago mediante sociedades fiscales".
El vicepresidente primero del Gobierno regional, Ignacio González, que compareció ante la prensa tras la reunión de Aguirre y Gómez, no precisó si el Ejecutivo madrileño aceptaría la propuesta fiscal de los socialistas y se limitó a señalar que "seguiremos adelante con la política de rebaja selectiva de impuestos" y que preparan para esta legislatura "un paquete de medidas fiscales tanto o más atractivo" que el de la pasada.
González saludó que el nuevo socialismo madrileño "consista en alejarse radicalmente de las posturas defendidas hasta ahora por el PSOE para acercarse a las políticas exitosas del PP" y en concreto, dijo, en defender la desaparición de algunos impuestos y la rebaja de otros.
Para el vicepresidente primero, la rebaja de la carga impositiva para los madrileños es "progresista" ahora para el nuevo socialismo, mientras que, añadió, siempre fue "una seña de identidad del PP".
Aunque se alegró de que el PSM "se acerque" a las ideas que defienden los populares, lamentó que los nuevos responsables del socialismo en Madrid sigan "muy condicionados por los intereses del Gobierno de España" e incluso que "los antepongan a los de los madrileños".
González lamentó además que Tomás Gómez no se haya pronunciado en la entrevista de hoy sobre los "buenos efectos" que, según afirmó, ha tenido en la economía madrileña la eliminación de los impuestos de sucesiones y de donaciones que llevó a cabo la Comunidad de Madrid en la última legislatura, y que se haya limitado a hablar de "los que quedan".
Por su parte, el secretario general del PSM aseguró que la eliminación del Impuesto de Patrimonio es "algo que yo defendía antes de adquirir la máxima responsabilidad" en el partido en Madrid y aseguró que el nuevo socialismo surgido a partir del Congreso del pasado julio avalaba esa aspiración, puesto que "el 90 por ciento de los delegados apoyaron mi candidatura". EFECOM
pss/mlb/mdo