
Jaén, 15 sep (EFECOM).- El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) anunció hoy que mantendrá cortada al menos hasta el fin de semana la línea férrea que une Jaén con Madrid, al tener que reconstruir un talud sobre el que descansa la vía y que se vio afectado por la lluvia caída el pasado jueves.
Fuentes de ADIF informaron a Efe de que tras descender el nivel del agua después de la tormenta, se analizó un "destrozo muy importante", que consiste en la destrucción "casi completa" de un talud que tiene como función nivelar el perfil de la vía y servir como base donde ésta descansa, lo que hará "necesario volver a construirlo entero".
La reconstrucción del talud, que tiene 250 metros de largo y 25 de alto y está ubicado a la salida de la estación de Las Madrigueras en el punto kilométrico 323 de la línea de ancho convencional Madrid-Sevilla, precisará de 30.000 metros cúbicos de piedra, que están siendo trasladados por una flota de camiones desde tres canteras cercanas, según las mismas fuentes.
Dentro de este tramo de vía afectado, existe uno de 50 metros de longitud que ha quedado "sin terreno debajo" y la vía aparece "colgada sin sujeción a una altura de 25 metros", según el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.
Los trabajos -apuntó Adif- requieren la construcción de una gran escollera sobre la que irá una plataforma de tres metros en la que, a su vez, quedará fijada la infraestructura ferroviaria dañada por la tormenta.
Con todo ello, la entidad puntualizó que la previsión de los técnicos encargados de la obra apunta a que se continuarán las tareas hasta el próximo fin de semana, aunque está supeditado a "cómo vayan evolucionando los trabajos".
Por su parte, Renfe confirmó hoy que, a la luz de esta nueva previsión, continúa con el plan alternativo de transporte para los viajeros afectados de los catorce trenes diarios de la línea Jaén-Madrid, el tren diurno arco Federico García Lorca entre Sevilla-Málaga y Barcelona y los trenes hotel Machado Cádiz-Sevilla-Barcelona y los trenes hotel Gibralfaro Málaga-Barcelona. EFECOM
jmg/vg/lgo