Barcelona, 17 sep (EFECOM).- El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, ha afirmado hoy que, a falta de conocer la inversión para Cataluña en los presupuestos, su partido da prioridad a que haya mecanismos que garanticen el cumplimiento de las inversiones por encima de la cuantía final de recursos que se fije para Cataluña.
En rueda de prensa tras la ejecutiva de ERC, Ridao ha asegurado: "Por lo que sabemos, no es tan importante a veces la cuantía, sino la garantía" de que se cumplan las inversiones.
Si en las últimas semanas ERC ha puesto el énfasis en la necesidad de que los presupuestos recogieran unos 4.314 millones de euros, además de los 1.054 millones que se dejaron de invertir el año pasado, hoy lo ha puesto en cuestiones cualitativas.
Ridao ha asegurado que la cifra de 4.000 millones de euros que se baraja para Cataluña es "considerable" y supone que Gobierno y Generalitat se están "acercando" a las posiciones de ERC, pero ha optado por la prudencia.
El dirigente de ERC ha insistido en que su partido quiere ver "el desglose" de las cuentas antes de emitir una opinión definitiva, y ha remarcado que no aceptarán que "se maquillen las cuentas".
"No es tan importante si son 4.000 millones, sino de dónde salen", ha comentado Ridao, que ha dicho que el año pasado el gobierno bipartito de PSC e ICV avaló un presupuesto de 3.445 millones de euros cuando la inversión real era sólo de 2.958 millones de euros.
Por otra parte, Ridao ha alertado de que la clave de la inversión es que esté "suficientemente garantizada y blindada", y en este sentido ha comentado que ERC da mucha importancia al mecanismo para "blindar la disposición adicional tercera del Estatut", que establece que el Gobierno invertirá en Cataluña en proporción a su aportación al PIB.
ERC reclama "una cláusula de salvaguarda" para que, en caso de que no se ejecuten determinadas inversiones, el Estado transfiera los recursos comprometidos para ello a la Generalitat para que los utilice como quiera.
En cuanto a los 1.054 millones de euros que ERC reclama del 2007, ha insistido en que, más allá de la cuantía, resulta necesario tener la garantía de que si hay un cambio de gobierno el compromiso de recuperar estos atrasos se mantendrá.
Por otra parte, Ridao ha dicho que los presupuestos del Estado para 2008 no se resumen sólo en las inversiones y que, en consecuencia, ERC decidirá su voto a las cuentas de 2008 teniendo en cuenta "el conjunto del presupuesto".
En este punto, ha recordado que ERC reclama mayores recursos para la ley de dependencia y también la equiparación de las pensiones no contributivas al Salario Mínimo Interprofesional. EFECOM
jd/rq/ero/pam