PEKIN, 17 (EUROPA PRESS)
La cadena de supermercados francesa Carrefour, la mayor del sector en China, está manteniendo conversaciones con el Grupo Balian, de Shanghai, para su adquisición total o parcial en lo que podría formar parte de una estrategia para detener el ascenso en el norte del gigante asiático de su principal rival en el país, Wal-Mart.
Fuentes de la compañía gala consultadas por Europa Press declinaron realizar comentario alguno sobre las informaciones aparecidas en la prensa china que calificaron de "rumor".
Según indica hoy el diario "South China Morning Post", que cita a fuentes cercanas a la compañía, "se trata de un movimiento defensivo de Carrefour, puesto que ya tiene establecimientos en Shanghai a través de una sociedad mixta con Lianhua" (la mayor cadena china y propiedad, en un 30%, de Balian).
La estadounidense Wal-Mart, que cuenta con tres hipermercados en Shanghai de un total de 83 tiendas en todo el país (Carrefour tiene 11 en la metrópoli, de un total de 101), ha puesto en marcha en el último año una agresiva campaña de adquisiciones, y ha mostrado su interés en la rica zona costera de Shanghai y la vecina provincia de Jiangsu.
De momento, según los analistas, Carrefour le lleva ventaja a Wal-Mart en la batalla por el mercado chino, ya que cuenta ya con los mejores socios en distintas regiones del país y también goza de mejores relaciones con funcionarios y jefes locales, detalle nada despreciable para medrar en China.
Sin embargo, los estadounidenses sacaron ventaja a la firma francesa y lograron hacerse con la taiwanesa Trust-Mart, adquiriendo 30 de sus 101 supermercados y asegurando opciones a la compra de más tiendas.
Relacionados
- Carrefour negocia compra de grupo chino de supermercados para frenar Wal-Mart
- Los 'chiquiprecios' serán franceses: Carrefour compra la red de supermercados Plus
- Tengelmann negocia con Carrefour venta de sus 250 supermercados Plus en España
- Carrefour cerrará 16 supermercados GB y suprimirá 900 empleos en Bélgica
- RSC.- Fundación Codespa y Carrefour llevan a sus supermercados 'Express' productos de más 1.500 agricultores de Ecuador