Empresas y finanzas

Chávez y Lula hablarán del Gasoducto del Sur en su próxima reunión en Manaos

Caracas, 16 sep (EFECOM).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, confirmó hoy que se reunirá con su colega brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, el próximo jueves en la ciudad brasileña de Manaos, para analizar la construcción del Gasoducto del Sur, entre otros asuntos.

Chávez reiteró que el Gasoducto del Sur enfrenta una gran oposición, especialmente en Brasil, lo que, agregó, es un error debido a que la región "necesita" ese sistema para "garantizar el suministro de ese hidrocarburo" y evitar una posible "crisis energética".

"Yo no puedo obligar a nadie a que se haga el gasoducto (...) pero Lula me ha llamado, y me dijo 'Chávez quiero que discutamos de nuevo el tema del gasoducto'. ¡Ah Lula, ya era hora, compadre, desde hace un año que no hablamos del tema", declaró el mandatario en su programa dominical de radio y televisión "Aló Presidente".

En Brasil "se ha levantado una corriente muy fuerte en contra del Gasoducto del Sur", y esa "corriente viene de Washington, seguro, para tratar de sabotear el proyecto", afirmó el gobernante.

"Vamos a hacer una buena reunión en Manaos", expresó Chávez, impulsor del Gasoducto del Sur, una tubería de cerca de 8.000 kilómetros, con un costo de unos 20.000 millones de dólares, que llevaría gas desde el norte de Venezuela hasta Argentina, con ramales por Bolivia, Uruguay y Paraguay.

En su programa dominical, Chávez resaltó las potencialidades gasíferas de Venezuela, al señalar que posee el "80 por ciento de las reservas suramericanas de gas" y el "30 por ciento de las reservas de todo el continente americano".

Venezuela cuenta con reservas probadas de gas de "150.000 billones de pies cúbicos en tierra firme" y otros 30 billones de pies cúbicos costa afuera", agregó. EFECOM

gf/lgo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky