Empresas y finanzas

Gobierno considera a Solbes "gran activo" y rechaza haya la más mínima fisura

Madrid, 16 sep (EFECOM).- El Gobierno considera a su ministro de Economía y vicepresidente segundo, Pedro Solbes, un "gran activo" que cuenta con un enorme reconocimiento por parte de los ciudadanos y rechaza que sus posiciones sobre algunas medidas de carácter social del Ejecutivo hayan abierto "la más mínima fisura" con él.

Así se expresaron a Efe varias fuentes del Gobierno tras la polémica generada por las palabras de Solbes en torno al anuncio realizado por el ministro de Sanidad, Bernat Soria, sobre el plan de salud bucodental infantil y a la pretensión de la Junta de Andalucía de impulsar un plan que facilitaría el acceso a la vivienda.

En el Ejecutivo se considera normal que el responsable de Economía vele por las cuentas del Estado y vigile que no haya medidas que puedan dilapidar parte de lo que se ha conseguido en España con mucho esfuerzo en el terreno económico.

En ese contexto, califican de "reflexiones en voz alta" esas palabras de Solbes u otras puntuales que ha planteado a lo largo de la legislatura y que se han interpretado como un choque con la línea defendida por el resto del Gobierno.

Las fuentes citadas rechazan que esas reflexiones hayan podido ir más allá y hayan provocado un distanciamiento de Solbes con sus compañeros de Gabinete o con el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

No obstante, reconocen que, en una época preelectoral como la que existe en la actualidad, a la espera de conocer la fecha concreta de los comicios generales de marzo, la más mínima reflexión expuesta en público y que desde algún sector se pueda interpretar como una disensión en el seno del Ejecutivo, "no es muy aconsejable" ante el aprovechamiento que de ella va a hacer la oposición y, en particular, el Partido Popular.

Las fuentes del Gobierno destacan el superávit existente que permite afrontar las medidas sociales impulsadas por el Ejecutivo o algunas otras que tiene en cartera, y aseguran que el papel de "guardián" presupuestario es "connatural" a la cartera de ministro de Economía y ha habido también episodios similares a los de Solbes protagonizados por otros titulares del Ministerio, como Carlos Solchaga o Rodrigo Rato.

Solbes ha expresado durante la legislatura una serie de matices a diversas medidas aprobadas o respaldadas por el Gobierno que han provocado noticias y comentarios sobre supuestas disensiones en el seno del Gabinete.

A su posición ante el plan de salud bucodental infantil -que el Gobierno asegura que llevará a cabo- o ante el plan de vivienda andaluz -respaldado por la ministra Carme Chacón y ante el que el vicepresidente dijo que no es partidario de "grandes leyes que den reconocimientos de derechos para toda la vida"-, ha habido otros momentos en los que se han planteado supuestas desavenencias de Solbes con otros miembros del Ejecutivo.

Él mismo tuvo que negar que existiera contradicción con Zapatero sobre la reforma fiscal que se estaba preparando y sobre el momento de llevarla a la práctica, y realizó algunas declaraciones durante la negociación del nuevo Estatuto de Cataluña que fueron objeto de contestación por presidentes autonómicos del PSOE, como el gallego Emilio Pérez Touriño.

El motivo fue que, ante la inclusión en Estatutos como el catalán de porcentajes de inversión por parte del Estado, él subrayó que, se ponga lo que se ponga en esos textos estatutarios, la decisión final sobre la inversión del Estado en las Comunidades Autónomas le corresponde al Parlamento de la nación.

Además señaló que él preferiría que las cláusulas de inversión estatal en las Comunidades fuesen "de tipo cualitativo" en lugar de cuantitativas".

El Partido Popular también entendió como discrepancias entre Solbes y otros miembros del Gobierno algunas declaraciones del vicepresidente ante las opas planteadas sobre Endesa.

Al inicio de la legislatura, cuando la entonces ministra de Cultura, Carmen Calvo, defendía la idea de reducir el IVA aplicable a libros y discos en España, Solbes ya puntualizó que él era partidario de "respetar las normas vigentes" procedentes de la Unión Europea y que regulan ese impuesto.

Palabras que llevaron a Calvo a asegurar que no había discrepancia con Solbes en este asunto y a asegurar que el ministro deseaba también una reducción del IVA siguiendo los cauces previstos.

Cuando la ministra de Cultura anunció esa intención, la Comisión Europea reaccionó para recordar que ningún Estado miembro puede aplicar un tipo de IVA reducido de forma unilateral, debido a la distorsión que supondría para el mercado. EFECOM

BB/pv/mdo

Relacionados

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky