MADRID (Reuters) - Las medidas anunciadas de una nueva ronda de recapitalización de las cajas contribuirá a mejorar la percepción del propio riesgo crediticio del Gobierno español, dijo el lunes la agencia de calificación Moody's Service.
"Si cualquiera de las medidas que todavía tienen que ser especificadas tienen éxito en restaurar la confianza del mercado en las cajas, esto también contribuiría a mejorar la percepción del mercado sobre el perfil crediticio del propio gobierno, ahora lastrado por la continua preocupación sobre las deudas del sector bancario", explicó la agencia Moody's.
El Gobierno español confirmó el viernes que está preparando un plan para acelerar la reestructuración de las cajas de ahorro con el fin de reforzar su solvencia y aumentar su transparencia ante la inquietud de los mercados sobre su situación.
Según Moody's, la estrategia gubernamental hasta el momento ha sido el reconocimiento gradual de pérdidas en un plazo más prolongado, dando a las cajas tiempo suficiente para provisionar las pérdidas con fondos procedentes de una cuenta de resultados relativamente resistente.
Para la agencia de calificación, esta estrategia ha demostrado ser insostenible, debido a que revela la dependencia de los bancos a la financiación del Banco Central Europeo (BCE) y amenaza con socavar la percepción crediticia de la deuda soberana por sí misma.
En cambio, la nueva estrategia del Gobierno apunta a que el foco se está centrando hacia un reconocimiento de las pérdidas potenciales y a una inmediata recapitalización.