Empresas y finanzas

Aguirre: licitar la R-1 "no tiene un euro" repercusión en presupuestos Estado

Madrid, 14 sep (EFECOM).- La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha recordado que de la radial 1 (R-1), cuya licitación tiene previsto aprobar hoy el Consejo de Ministros, tiene "coste cero" para el Estado, ya que se trata de una autopista de peaje que no tendrá "ni un euro" de repercusión en los presupuestos generales.

Aguirre hizo estas declaraciones tras reunirse hoy con el Comité de Dirección del PP de Madrid y nombrar a los componentes del Comité que dirigirá la campaña de los populares en esta Comunidad para las próximas elecciones de marzo.

Según la presidenta, el Gobierno central no debería considerar la licitación de la R-1 -comprometida por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en el encuentro que mantuvieron ambos el pasado lunes- como una inversión del Estado en obra pública nueva, ya que, afirmó, su construcción se hará por concesión a una empresa privada, "a cambio del cobro de peaje".

"Nosotros queremos ver reflejados en los Presupuestos generales del Estado las inversiones del Gobierno en la Comunidad de Madrid", insistió la presidenta, que aprovechó para reprochar a Zapatero que tenga "asfixiada" y "sometida a boicot" a esta autonomía, en la que, dijo "no se ha gastado ni un euro en obra pública nueva y se ha esforzado por dilatar las que se encontró" cuando llegó a la Moncloa.

Recordó el retraso que sufre la construcción de la estación de Cercanías de la Puerta del Sol, "que no estará acabada hasta mayo de 2009", según le anunció el propio presidente, y lamentó que esta obra entorpezca los actos que tiene previsto realizar en Madrid la Comunidad para la conmemorar el bicentenario del levantamiento del 2 de mayo de 1808.

Asimismo, denunció el "cambio de actitud del Gobierno" respecto a la cesión de las transferencias de Cercanías que, dijo, habían anunciado "a bombo y platillo" que traspasarían "a las comunidades que se las pidieran" y que al final le han negado a la Comunidad de Madrid.

La presidenta recomendó a la Ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, "que se lea el Estatuto de Autonomía" de Madrid donde, insistió, aparece reflejado que el Gobierno regional tiene "competencia exclusiva" en las líneas ferroviarias que discurren por su término territorial.

"Léase el estatuto de autonomía y desde luego, deje de justificar a los violentos y de acusar a los representantes de los ciudadanos como Alberto Fernández Díaz (presidente del grupo popular en el Ayuntamiento de Barcelona) de haber provocado con su actitud las amenazas y la violencia que se ha proferido contra ellos", recomendó Aguirre a Salgado.

Aseguró que los madrileños responderán en marzo en las urnas al "tratamiento que nos da Rodríguez Zapatero, que no tiene pase" y al hecho, añadió, de que el Gobierno central "no haya dado ni un solo euro a la Comunidad de Madrid en los presupuestos generales del Estado de los años 2005, 2006 y 2007 para obras públicas nuevas"

Confió que los presupuestos del Gobierno del año próximo reflejen las inversiones en infraestructuras comprometidas por Rodríguez Zapatero para la Comunidad de Madrid, entre ellas, las del convenio para la construcción y mejora de carreteras ofrecido por el presidente, al que recordó que "dilatar la ejecución de las obras públicas también le perjudica a él". EFECOM

pss/jma

Relacionados

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky