Empresas y finanzas

Telefónica invierte 367 millones en China Unicom para alcanzar el 9,7%

Telefónica y China Unicom han anunciado un intercambio accioniarial entre ambas compañías por valor de 500 millones de dólares (367 millones de euros al cambio actual).

La operación se materializará en el plazo de nueves meses, momento en el que la multinacional que preside César Alierta alcanzará el 9,7% en su socio asiático, desde el 8,4 por ciento actual.

Al mismo tiempo, China Unicom elevará su actual participación en la española, para pasar del 0,885% que atesora desde septiembre de 2009 hasta el 1,37%.

Entre las novedades del nuevo paso en la alianza estratégica sobresale la incorporación de un miembro de China Unicom en el consejo de Telefónica.

Por lo pronto, China Unicom adquirirá 21,8 millones de acciones de Telefónica a un precio de 17,16 euros y eleva hasta 1.500 millones de dólares su inversión en Telefónica.

Asimismo, el grupo español se consolida como la única operadora extranjera que tiene un intercambio de participaciones con una compañía china de telecomunicaciones.

590 millones de clientes

Por todo lo anterior, ambos socios acceden conjuntamente a 590 millones de clientes, lo que representa el 10% de la población mundial.

La operación estaba previsto que se anunciase a finales del pasado año, tal y como adelantó elEconomista, pero faltaban unos flecos que retrasaron la confirmación hasta la fecha.

China Unicom, la cuarta mayor operadora del mundo, cuenta con 310 millones de clientes, repartidos casi a partes iguales entre usuarios de fijo y móvil, y es el operador que ha registrado en el último año el mayor crecimiento de ingresos en China (8,9 por ciento), por encima de sus inmediatos rivales China Mobile y China Telecom.

Entre otros méritos, es la única compañía china que opera en el estándar europeo de móviles UMTS, distribuye el iPhone en el gigante asiático y estos días está efectuando el mayor despliegue de 3G del mundo para reforzar su actual cobertura de móvil.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Blas de Lezo
A Favor
En Contra

Que se preparen los chinos¡¡. Telefónica después de desplumar a los españoles, se fue a Sudamérica "a mas de lo mismo".

Ahora le llega el turno a los chinos.

Puntuación -21
#1
movistar
A Favor
En Contra

comprar acciones de telefonica pronto estaran a 22 euros

Puntuación 29
#2
Javier
A Favor
En Contra

El problema de esta noticia es la contrapartida que se exigirá en la parte tecnológica. Cada vez más entrada de tecnología china que devasta la telecom europea. Si fuese competencia libre no habría problema, pero esta tecnología es competencia desleal y está subvencionada por un gobierno como el chino, que entre otras cosas no entiende de derechos humanos ni laborales.

Pues eso, que es pan para hoy hambre para mañana, pero nada accionistas contentos, directivos contentos...

Puntuación 11
#3
CANGURO
A Favor
En Contra

Resumiendo:Los chinos se llevan 26M. de momento +/-

Puntuación 4
#4
isabela
A Favor
En Contra

Es una de las mejores noticias que puede tener Telefónica. El mercado chino asegurará el crecimiento del grupo español a través de sinergias descomunales y sinergias

Puntuación 21
#5
Paco
A Favor
En Contra

El problema con China es que nos van conquistando poco a poco, y cuando nos demos cuenta seremos unos esclavos mas, como la poblacion china.

Puntuación 11
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Antoine Lucard
A Favor
En Contra

El tiempo le dará la vuelta a la tortilla: Las participantes en China Unicom será absorvidas en el futuro, con facilidad, tras años de "cooperación" y conocimiento de la idiosincracia de los distintos países. Esto es una jugada estratégica a muy largo plazo... de China Unicom.

Puntuación 11
#7