Madrid, 13 sep (EFECOM).- El Ministerio de Agricultura y las Comunidades Autónomas analizarán y controlarán a cerca de 2.000 reses procedentes del Reino Unido tras la confirmación esta misma tarde de un nuevo foco de esta enfermedad.
Según explicó a los medios de comunicación el director general de Ganadería, Carlos Escribano, estas reses entraron en territorio español entre el levantamiento de las restricciones al comercio de ganado de Reino Unido por la aparición de un brote de aftosa el pasado mes de agosto y la declaración hoy mismo de este nuevo foco.
En cuanto al avance de la enfermedad del bovino conocida como "lengua azul", en su serotipo 1, indicó que contamos ya con cuatro áreas afectadas y un total de cinco focos confirmados y anunció que tres laboratorios españoles están ultimando los trabajos para tener disponible una vacuna.
Añadió que de estar disponible se empezará a aplicar un plan vacunal obligatorio en los meses de octubre o noviembre, ya que el plan puesto en marcha el año pasado para el serotipo 4 de esta epizootia ha permitido que esta campaña no se hayan registrado nuevos casos.
Escribano insistió en que se intentará lograr una vacuna ambivalente que permita en un mismo acto sanitario inocular al animal la vacuna para ambos serotipos.
Reconoció el avance del serotipo 8 de la lengua azul por los países del norte de Europa, aunque señaló que no es la prioridad actualmente, sin que por eso dejen de vigilar la evolución de la misma a lo largo del invierno.EFECOM
msg/lgo
Relacionados
- Economía/Finanzas.- Los ministros de Economía de la UE analizarán mañana el impacto de las turbulencias financieras
- Economía.- Ministros de Agricultura analizarán el sector agroalimentario como elemento de desarrollo del campo europeo
- RSC.- España, Reino Unido y Gibraltar analizarán el próximo trimestre mejoras en seguridad marítima y Medio Ambiente
- Reguladores UE analizarán papel de agencias crédito en crisis mercado
- Analizarán en Guatemala mecanismos del capítulo medioambiental del CAFTA