Posadas (Córdoba), 13 sep (EFECOM).- El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) ha confirmado a la Consejería de Agricultura los resultados analíticos que corroboran la existencia de un quinto foco de fiebre catarral ovina del serotipo 1, conocida como "lengua azul", en una explotación de Posadas (Córdoba).
Ante la aparición de este nuevo brote, se investigarán las explotaciones localizadas en un radio de 20 kilómetros alrededor de la afectada para poder determinar el nivel de implantación de la enfermedad en la zona, según informó la Junta.
La explotación origen del nuevo brote tiene un censo total de 590 animales ovinos de los cuales 10 muestran síntomas de la enfermedad y uno ha muerto.
La Consejería de Agricultura y Pesca fue informada por el titular de la misma de la sospecha de la enfermedad el pasado 5 de septiembre.
Ese mismo día los servicios veterinarios oficiales se personaron en la explotación y tomaron muestras de los animales, que se enviaron inmediatamente al Laboratorio de Sanidad Animal de Córdoba dando resultado positivo.
Posteriormente, se remitieron para su estudio al Laboratorio de Algete, que han confirmado el resultado.
Tras estas confirmaciones seguirán tomándose muestras para analizarlas en los laboratorios de Sanidad Animal de la Junta de Andalucía.
Los animales clínicamente afectados se sacrificarán por razones de bienestar animal y se indemnizará a los ganaderos.
Además, la Consejería de Agricultura y Pesca, tiene a disposición del sector ganadero una línea de ayuda para la contratación de seguros que garantice la retirada de cadáveres de las explotaciones, una subvención que alcanza hasta el 72 por ciento del coste del seguro. EFECOM
ais/ja/mdo