Empresas y finanzas

Blanco se irá de gira por Europa para promover la inversión inmobiliaria

  • La compra de pisos por extranjeros cae de 125.000 a 6.000 unidades al año

Había mucha expectación en la reunión entre los responsables del Ministerio de Fomento y Vivienda y el sector bancario. Y la cita no defraudó. El ministro, José Blanco, y la secretaria de Estado, Beatriz Corredor, mostraron su preocupación por la caída espectacular de las ventas de pisos, principalmente a extranjeros, según fuentes conocedoras del encuentro.

El mensaje fue claro: es necesario reactivar este mercado porque las transacciones anuales han pasado de 125.000 a 6.000 unidades.

Para ello, el Ministerio tiene previsto tomar dos medidas de calado. La primera de ellas es dar mayor seguridad jurídica a través de la Ley de Economía Sostenible a los compradores foráneos de viviendas después de la incertidumbre causada por los diferentes escándalos de corrupción en la costa.

La segunda es iniciar un road show por los diferentes países europeos para explicar y fomentar la inversión de sus ciudadanos en viviendas vacacionales. Los dos focos importantes de esta gira serán Alemania y Francia, los dos principales países que demandan estos inmuebles en España.

Con buenos ojos

Los representantes de la banca recibieron con buenos ojos estas medidas, ya que podrían impulsar la venta de este tipo de pisos que está lastrando su cuenta de resultados desde que comenzó la crisis por el aumento de las provisiones.

Al acto asistieron el presidente del ICO, José María Ayala, y el responsable de la Sociedad Pública del Alquiler, Javier Rodríguez Mañas. Por parte de la banca acudieron, entre otros, el vicepresidente del Santander, Matías Rodríguez Inciarte; el director general para España de BBVA, Juan Asúa; el director general adjunto de La Caixa, Marcelino Armenter; el presidente de la patronal bancaria, Miguel Martín; el director general de la Confederación de cajas, José Antonio Olavarrieta; el presidente de Unicaja, Braulio Medel; y distintos responsables del área inmobiliaria y de riesgos de otras entidades, como Caja Madrid, Ibercaja, Catalunya Caixa y Banca Cívica.

El Ministerio y la banca van a constituir una Comisión de Seguimiento de todos los planes y propuestas, que se reunirá cada seis meses. Entre las peticiones del sector financiero destacan varias. Algunas fueron rechazadas de plano por parte del Ministerio y otras serán analizadas.

Desde el Santander se solicitó unas estadísticas más fiables y detalladas. Rodríguez Inciarte se quejó de que las cifras oficiales indican una caída de precios del 13% y la banca se desprende de estos activos con una depreciación que supera el 25%.

Los responsables de Caja Madrid y BBVA sostuvieron la necesidad de que se establezca una colaboración entre las entidades y promotores para construir viviendas, y de esta manera, dar salida al suelo.

Cambio de la ley del suelo

En este sentido, todas las entidades resaltaron la urgencia de modificar la legislación para evitar la expropiación en caso de que no construyan en nueve meses en suelo urbanizable. Esta medida fue acogida favorablemente.

CatalunyaCaixa, por su parte, reclamó que la banca pudiera sacar del balance los activos inmobiliarios, a lo que recibió un no tajante.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum74

ElFin
A Favor
En Contra

Muy bien. Vendamos el País... sobre todo si puede ser a mafias rusas, chinas y demas, que ahora son los que tienen el dinero.

Puntuación 31
#1
Estadista
A Favor
En Contra

Lo de Blanco no tiene explicación: un país que ha pinchado por la burbuja inmobiliaria, y que todavía pueden bajar mucho más los precios, y quiere que les compremos nosotros los españoles los pisitos,y estamos sin un duro. Y por si acaso se va al extranjero a vender la burra fuera. Qué pérdida de tiempo, se cree que son tontos.

Puntuación 56
#2
Neve
A Favor
En Contra

Que bien, voy a poner todos los pisos en Fotocasa que ahora seguro que viene un Alemán y me los compra todos antes de una semana.

!! Porfavor Blanquillo quedate en casa y no hagas mas ruido que seguro la cagas, espera al 2012 que ya lo arreglan los que saben!!!

Puntuación 28
#3
querido ladrillo
A Favor
En Contra

pues muy bien pepiño, cometiendo los mismos errores del pasado!, elecciones anticipadas YA!

Puntuación 28
#4
querido ladrillo
A Favor
En Contra

pues muy bien pepiño, cometiendo los mismos errores del pasado!, elecciones anticipadas YA!.

Puntuación 10
#5
Rafa
A Favor
En Contra

Pero....¿qué es esto de cambiar la ley del suelo? si no construyen que se les expropie!!! para volverlo a vender mas barato y así construir mas barato...parece que los bancos no embargan a la gente que no paga!!!

Tardaremos en ajustar el precio, pero por lo menos nuestros hijos no serán exclavos de la hipoteca.

Puntuación 25
#6
Francisco
A Favor
En Contra

Me parece fabuloso, el otro dia pase cerca de Zaragoza y vi unos carteles en un inmenso desierto -o a mi me lo parecio- que decia que s eiban a construir alli mas de 20.000 viviendas. Y yo pienso, que como aqui no se vende ni una, ya que los precios estan en caida libre, lo logico es venderlas fuera, o intentarlo, esas de cerca de Zaragoza, tienen un paisaaje parecido al desierto y podrian interesar a inversores arabes, o a chinos cercanos al desierto del Gobi.

Puntuación 36
#7
Sorp
A Favor
En Contra

Este se cree que el resto de Europeos son iguales de tontos que los Españoles. Vas a vender una poca m. por lo menos a gente honrada, lo unico que puedes que hagas es traer a España más mafias y más basura de la que ya tenemos.

Puntuación 44
#8
Exiliao
A Favor
En Contra

Este tio está fatal y lo peor de todo es que cree que los demás también lo están.

En un momento critica al que cambio la ley del suelo en el 98, para un segundo después cambiarla con el fin de que siga la fiesta.

Aquí nadie se entera, la música se paró en 2007.

Puntuación 33
#9
Manolo
A Favor
En Contra

Si el 90% de lo que se vendía en España era comprado por nacionales!!!

Blanco vete a engañar a todos los socialistas y de paso que compren ellos(podrías empezar por Bono,ah se me olvidaba que ese no paga que es a cambio de favores).

Puntuación 34
#10
finyjusticia
A Favor
En Contra

Jeremías lo explicó perfectamente

5:8 ¡Ay de los que juntan casa a casa, y añaden heredad a heredad hasta ocuparlo todo! ¿Habitaréis vosotros solos en medio de la tierra?

5:9 Ha llegado a mis oídos de parte de Dios de los Ejércitos, que las muchas casas han de quedar asoladas, sin morador las grandes y hermosas.

5:10 Y diez yugadas de viña producirán un bato, y un homer de semilla producirá un efa.

5:11 ¡Ay de los que se levantan de mañana para seguir la embriaguez; que se están hasta la noche, hasta que el vino los enciende!

5:12 Y en sus banquetes hay arpas, vihuelas, tamboriles, flautas y vino, y no miran la obra de Jehová, ni consideran la obra de sus manos.

Puntuación 1
#11
Usuario validado en elEconomista.es
constructeitor
A Favor
En Contra

Es curioso, los de aquí no comprais pisos por que se dice que son caros, pero tampoco que se vendan a los extranjeros, poneros de acuerdo.

Esto es como las bazares chinos, no los quiere nadie pero todo el mundo compra y las tiendas de aquí cada dia cerrando mas, con un poco de suerte acabareis trabajando para un chino en su bazar y viviendo en una habitación de alquiler del piso chino que tu no compraste.

Puntuación -25
#12
emilio azquez
A Favor
En Contra

lo logico es k se vendan a valor real si piensan especular a esos precios en europa se van a pensar k somos ricos pues vivimos en pisos de 200 300 mil

Puntuación 19
#13
Manuel
A Favor
En Contra

¿Pero quien va a comprar los inmuebles españoles cuando desde fuera de España nos están diciendo todos los días que estás sobrevalorados al menos un 50%? Que se bajen de la nube, que asuman que no van a ganar tanto dinero, o incluso que perderán algo, por que cuanto más tarden en hacerlo más tiempo seguiremos en el hoyo.

Puntuación 31
#14
manolo
A Favor
En Contra

Va a promover viviendas en el extranjero, cuando los extrajeros que tienen viviendas en españa, estan deseando venderselas, para largarse por la inseguridad.

Hay que ver lo que es la ignorancia y mas, estar en el gobierno y no enterarse de como estan las cosas.

Puntuación 24
#15
jodopetaca
A Favor
En Contra

Y hay más...

Muchos pastores han destruido mi viña, hollaron mi heredad, han convertido mi heredad preciosa en un desierto desolado.

Fue hecha una desolación, llora sobre mí desolada; todo el país ha sido desolado, porque no hubo nadie a quien le importara.

Hageo 1:6 Sembráis mucho, pero recogéis poco; coméis, pero no hay suficiente para que os saciéis; bebéis, pero no hay suficiente para que os embriaguéis; os vestís, pero nadie se calienta; y el que recibe salario, recibe salario en bolsa rota.

Puntuación 0
#16
beltenebrós
A Favor
En Contra

13 finyjusticia:

¿Tu estas bien de la azotea?, yo creo que tienes bien de goteras.

Puntuación 0
#17
Exiliao
A Favor
En Contra

Me parto con Constructeitor

XDDD

Puntuación 12
#18
PABÁ
A Favor
En Contra

Y entre las medidas de calado no se han planteado bajar el precio? Ah, no, que eso perjudica los balances de los bancos.

Entonces vamos a ver si se los colocamos a los guiris, que esos no son como los españoles y no se han enterado que los precios de los inmuebles están sobrevalorados, y además a ellos sus bancos sí les prestan pasta.

Resumen: Soy un lumbreras, un fenómeno, aunque sigo sin ver el problema.

Puntuación 18
#19
beltenebrós
A Favor
En Contra

Promoteitor:

No haga carrera contigo, ¿acaso tan duro eres de mollera?.

¿Cuando entenderás que un bien BÁSICO como es la vivienda no puede costar el sueldo INTEGRO de una persona por 30 años?, ¿acaso no te das cuenta?, los précios de los zulos de aquí son para sueldos por encima de los 5.000 euros mensuales y no menos, el resto lo poco que se vende ahora es por pura especulación o para SOLO unos pocos privilegiados, de ahí que apenas se vendan.

Promoteitor, un piso NUEVO de 2 dormitorios en Madrid capital no debería costar allá de los 1.000 euros m/2 y éso como mucho, puesto que el construirlo no vale allá de los 600 euros m/2, eso si, copn toda la calidad del mundo incluso sonora y termica.

Puntuación 26
#20
L.
A Favor
En Contra

No sé si aquí falta cerebro o sobra mala fé, o ambas cosas; basta leer la mayoría de los comentarios de este foro.

Puntuación -15
#21
mmm
A Favor
En Contra

Hay que cambiar 2 cosas:

1.La ley hipotecaria

2.La mentalidad que los pisos tienen que subir

Todo tiene un techo-no se puede pagar 3000 euro el metro cuadrado en un edificio de 40 años solamente porque se encuentra en Madrid.El metro cuadrado real vale 200 euros y la mentalidad le dice que vale 3000.Pues asi os va!!!!!

Puntuación 16
#22
Paquito
A Favor
En Contra

Pues muy bien Pepiño, pero qué pensabas, qué con los pisos a preco de pais de lujo los puede comprar un trabajador con salario tercermundista?. Tomate una tisana y vete a descansar...Esfuerzos como el que a cabas de hacer te pueden pasar factura en tu salud.

Puntuación 17
#23
Román
A Favor
En Contra

Peor aún es la idea que le han trasladado las entidades financieras a Pepiño, de que el Estado se quede con todos los inmuebles que les incordian, para así poderse dedicar ya sin el lastre de los ladrillos, que hay que ver lo que pesan, a lo que mejor saben hacer, que es ganar dinero. Es que hay que ser HP's.

Puntuación 11
#24
pep
A Favor
En Contra

¿¡Qué se puede esperar de un universitario fracasado que no tuvo ni capacidad ni fuerza de voluntad para acabar sus estudios!? Paridas e ideas de fracasado. ¡Pobre Ex-paña!

Puntuación 11
#25