Empresas y finanzas

Autoridades sanitarias detectan nuevo foco que obligará a nuevos sacrificios

Berlín, 12 sep (EFECOM).- Las autoridades sanitarias detectaron hoy un nuevo foco de gripe aviar en Baviera que obligará al sacrificio en las próximas 48 horas de casi 70.000 aves, informaron portavoces de la oficina regional de ese land alemán.

Según informaciones del comité veterinario encargado del caso, se trata en esta ocasión del subtipo de la gripe aviar H5.

La matanza de esas 70.000 aves, de las que 41.000 corresponden a una explotación ubicada en Dietersburg, se suma al de los 250.000 patos sacrificados en los últimos días en la región del Palatinado (suroeste de Alemania) y Baviera (sur).

Las granjas afectadas por el sacrificio en el Palatinado son filiales de la empresa Wachenroth, ubicada en el norte de Baviera, donde el pasado agosto se detectaron los primeros focos de gripe aviar, en este caso tipo H5N1, la variante más peligrosa.

En la citada granja se sacrificaron 160.000 patos para intentar atajar la gripe aviar y el resto hasta llegar a los 250.000 patos en sus filiales, en lo que supone el mayor sacrificio de aves de corral realizado nunca en Alemania.

Las autoridades sanitarias mantienen el perímetro de seguridad establecido provisionalmente tras la aparición del virus de la gripe aviar, en cumplimiento de la directiva europea al respecto.

Entre las medidas cautelares que establece esa directiva figura el establecimiento de dos perímetros de seguridad, uno con un radio de tres kilómetros a partir del foco -zona de alto riesgo- y otro de diez kilómetros -zona de bajo riesgo-. EFECOM

cv/umj/lgo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky