Empresas y finanzas

Economía/Empresas.- El TUE da la razón a Koipe y rechaza registrar la marca La Española

BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)

El Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea (TUE) dio hoy la razón a Koipe, que pertenece al Grupo SOS Cuétara, y anuló el registro de la marca La Española, de la empresa Aceites del Sur, al considerar que su etiqueta es muy similar a la de la marca Carbonell y existe un riesgo de que los consumidores las confundan.

El caso se remonta al año 1996, fecha en que Aceites del Sur presentó ante la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) una solicitud de marca comunitaria para productos alimentarios. La marca representaba a una mujer vestida con traje tradicional de inspiración andaluza sentada en un olivar e incorpora el elemento denominativo 'La Española'.

Aceites Carbonell, convertida posteriormente en Koipe Corporación, se opuso a este registro al considerar que existía riesgo de confusión entre la marca solicitada y una marca anterior de su propiedad, registrada para designar aceite de oliva. La OAMI rechazó estos argumentos y decidió registrar la marca 'La Española', por lo que Koipe presentó un recurso ante el Tribunal de Primera Instancia.

En su sentencia, el TUE constata que la marca solicitada reproduce con precisión lo esencial del mensaje y la impresión visual transmitidos por la marca Carbonell: mujer ataviada con un traje típico, sentada de una determinada manera, próxima a un ramo de olivo y sobre un fondo de olivar.

El conjunto está dotado de una disposición casi idéntica de los espacios, de los colores, de los lugares en los que se inscriben las denominaciones y de la manera en que se plasman tales inscripciones.

Esta impresión global de gran similitud supone para el consumidor, según el TUE, un riesgo de confusión que no resulta atenuado por la existencia de elementos denominativos diferentes. Para ello ha tenido en cuenta especialmente que el aceite de oliva se adquiere casi siempre en grandes establecimientos comerciales donde el consumidor no pide oralmente los productos que busca, por lo que las diferencias fonéticas entre las marcas en conflicto tienen menor importancia.

Por todo ello, el TUE decidió estimar el recurso de Koipe y anular el registro de la marca 'La Española'.

Contra las resoluciones del Tribunal de Primera Instancia cabe recurso de casación, limitado a las cuestiones de derecho, ante el Tribunal de Justicia de la UE, en un plazo de dos meses desde su notificación

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky