Ginebra, 12 sep (EFECOM).- Tres importantes empresas helvéticas anunciaron hoy que se han fusionado para crear un nuevo holding financiero, que bajo el nombre de "Swiss Financial Market Services" (SFMS) busca incrementar la competitividad de la plaza financiera suiza.
La Bolsa suiza (SWX), la sociedad de compensaciones SIS y la de servicios financieros Telekurs, tras varios años de negociaciones han concluido satisfactoriamente el proceso de fusión, afirmó el presidente de SWX, Peter Gómez, en rueda de prensa.
Asimismo, informó de que los 160 propietarios de las tres sociedades fundadoras de SFMS aprobaron la estratégica fusión sin un solo voto discordante.
El nuevo grupo, que como procedimiento habitual tiene que recibir la aprobación final de la Comisión suiza de la Competencia, tendrá un peso de más de 1.300 millones de francos suizos (unos 790,9 millones de euros) y mantendrá la mayor parte de sus nombres y marcas operacionales.
La futura estructura de propiedad refleja también la de sus tres instituciones fundadoras, mientras que los bancos Union de Banques Suisses (UBS) y Credit Suisse (CS) se han adjudicado un 31 por ciento de las acciones, según la información ofrecida hoy.
No obstante, se estableció un pacto entre accionistas que impide la transferencia de títulos durante los cinco primeros años, a fin de mantener la estabilidad bancaria y evitar que uno de los bancos o accionistas disponga de una mayoría absoluta, al tiempo que también habrá restricciones para los sucesivos 15 años.
El objetivo de esta fusión a nivel helvético, explicó Gómez, es responder al vasto movimiento de consolidación de plazas financieras mundiales y al proyecto Turquesa, la plataforma de negociación europea trazada en Londres por seis bancos de negocios, entre los cuales están los suizos UBS y Cs. EFECOM
mas/vh/lgo
Relacionados
- Caja Navarra, tercera entidad en sacar a bolsa su hólding para 'atacar' fuera
- Economía/Finanzas.- La salida a bolsa del holding financiero de Sony supondrá la mayor OPV del año en Tokio
- Nin confirma que Criteria cotizará en octubre y permitirá a La Caixa crecer en banca minorista
- RPT- Criteria, el holding industrial de La Caixa, saldrá a bolsa en octubre -Nin
- Criteria, el holding industrial de La Caixa, saldrá a bolsa en octubre -Nin