
El I Foro Internacional de Contenidos Digitales se celebrará en Madrid del 6 al 8 de noviembre para fomentar y favorecer la industria española de los contenidos y su integración en el mercado internacional. La iniciativa forma parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y contará con la participación de expertos nacionales e internacionales.
El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha anunciado que el evento se celebrará en el recinto ferial IFEMA. Ros, que clausuró ayer el XXI Encuentro de Telecomunicaciones de la UIMP, destacó la importancia de esta iniciativa del para crear un espacio de relación en el que buscar fórmulas de colaboración entre los agentes de la industria de contenidos digitales.
El FICOD está organizado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de Red.es, y tiene la finalidad de convertirse en referente en el circuito internacional de eventos para esta industria de enorme expansión en todo el mundo. Para conseguir ese objetivo, contará con la asistencia de profesionales nacionales e internacionales de reconocida experiencia en sus áreas de actividad.
Retos globales
En el FICOD se analizará la evolución de la industria de los contenidos en una sociedad globalizada en la que las nuevas generaciones se enfrentarán a un panorama cambiante en el que los medios y sus contenidos se ajustarán a nuevos modelos.
Un escenario complejo en el que la televisión, Internet, los móviles y las videoconsolas mostrarán todo su potencial para exhibir nuevos contenidos digitales y atraer a los consumidores.
Compartir conocimiento
El objetivo es crear un espacio de relación donde poder mostrar proyectos, buscar sinergias, vías y fórmulas de financiación, creación y distribución; conocer, en definitiva, mejores prácticas en la industria nacional e internacional de contenidos digitales y nuevos modelos de negocio para su crecimiento y expansión.
Adicionalmente, el foro internacional de contenidos permitirá a la industria nacional exhibir sus capacidades y establecer un hito en la agenda internacional. En FICOD habrá talleres demostrativos de las capacidades innovadoras de las empresas del sector de contenidos en el nuevo entorno digital.
Debate sobre propiedad intelectual
Asimismo, en el marco del FICOD se celebrarán las Jornadas de Propiedad Intelectual. Su objetivo es debatir, analizar en un entorno de participación los cambios que se están produciendo en la producción, gestión y distribución de los contenidos en industrias como la música, el audiovisual, las editoriales, los videojuegos y la publicidad.
Estas Jornadas abordan de manera particular, el nuevo entorno digital y los diversos retos que éste plantea en el ejercicio de los derechos de propiedad intelectual. Estos retos deben ser analizados y debatidos convenientemente para conseguir que el ejercicio de tales derechos y el desarrollo tecnológico se conviertan en aliados, potenciándose de manera mutua.