HAMBURGO, Alemania (Reuters) - Alemania anunció el viernes un plan para imponer mejores prácticas en la producción de forraje para animales tras el descubrimiento de dioxinas en esos productos, lo que ha desatado una alerta sanitaria y dañado las ventas de huevos y cerdos del país.
Las autoridades de Alemania y la Unión Europea intentan contener la crisis, que comenzó el 3 de enero cuando las autoridades alemanas dijeron que se había suministrado pienso contaminado con dioxinas - un químico muy tóxico - a aves y porcinos, lo que contaminó los huevos, la carne de pollo y una cierta cantidad de carne de cerdo en las granjas afectadas.
La ministra alemana de Agricultura, Ilse Aigner, dijo que habrá un nuevo sistema de licencias para productores de aceites y grasas de uso en forraje, así como una separación obligatoria de los productos de aceites y grasas que se usan en la industria y en el pienso para animales.
Los productores de alimento para animales también estarán obligados a adoptar seguros adicionales como parte de una medida para mejorar los criterios de la industria, dijo la ministra.
"Vamos a incrementar significativamente los niveles de seguridad y reforzaremos las obligaciones de notificar a las autoridades y el deber de hacer inspecciones", declaró Aigner en una conferencia de prensa en Berlín. "Los consumidores lo esperan y nosotros lo haremos."
El plan también establece un nuevo requisito para que los productores de forraje prueben los ingredientes y den sus resultados a las autoridades, explicó.
Los laboratorios privados que descubran componentes sospechosos en piensos para animales o en alimentos tendrán la obligación de notificarlo.
Alemania también presionará a nivel de la Unión Europea para que se elabore una lista de ingredientes permitidos en el forraje, ya que no podría hacerlo por sí sola, dijo Aigner.
El Gobierno investigará la posibilidad de expandir el derecho penal a las normas sobre seguridad alimentaria y de forrajes, posiblemente haciendo que la violación de leyes de seguridad alimenticia sea una ofensa penal en vez de civil.
El país también creará un sistema inicial de alerta para pruebas contra las dioxinas, almacenando sus resultados en un banco de datos. La calidad general de las pruebas debe mejorar y las autoridades locales deberán divulgar hallazgos de dioxinas inmediatamente, dijo la ministra.
Fiscales alemanes están investigando la causa de la contaminación y en concreto si la empresa de grasas industriales y forraje Harlez and Jentzsch distribuyó ácidos grasos previstos para la producción de papel industrial a procesadores de pienso animal. La compañía se ha declarado insolvente.
IMPACTO LIMITADO
Las propuestas son en general correctas pero hace falta una acción europea sobre la seguridad, ya que los agricultores aún podrán comprar libremente alimento animal producido en otros países, dijo Bernhard Krüsken, consejero delegado de la patronal del sector, DVT.
"Una decisión nacional aislada en la Unión Europea supone que las consecuencias serán limitadas", afirmó. "Hay unos 100 productores de grasas en la UE y los camiones son rápidos".
La asociación de agricultores alemanes DBV saludó la iniciativa y dijo que debería entrar rápidamente en vigor, pero también pidió que se adopten seguros para la industria del forraje con los que pagar compensaciones a los agricultores que no hayan podido vender sus productos por el pienso contaminado.
Las ventas de huevos, pollo y cerdo alemanes se han hundido desde la alerta de las dioxinas, dijo el jueves la asociación de la industria alimentaria del país. Aigner repitió que el contenido dioxinas descubierto en los alimentos hasta ahora no era en niveles que pusieran en peligro la salud. Aún no se ha encontrado la fuente subyacente de la contaminación.
Las dioxinas son venenos formados por la quema de residuos y a través de otros procesos industriales que se ha demostrado que contribuyen a aumentar las tasas de cáncer y a perjudicar a las mujeres embarazadas.
Relacionados
- Alemania elevará los controles a los fabricantes de piensos por las dioxinas
- Alemania investiga si vendió cerdo contaminado con dioxinas
- Alemania no descarta que se haya comercializado carne de cerdo con dioxinas
- Confirmado en Alemania el primer caso de un cerdo contaminado por dioxinas
- Alemania también encuentra dioxinas en cerdos