HAMBURGO, Alemania (Reuters) - Alemania pudo haber vendido cerdo contaminado con dioxinas, un químico altamente tóxico, dijeron el miércoles las autoridades.
Responsables alemanes y de la Unión Europea están intentando contener un alerta de salud, que comenzó el 3 de enero cuando las autoridades del país dijeron que gallinas y cerdos habían recibido piensos contaminados con dioxinas, afectando los huevos y la carne de aves de corral de las granjas damnificadas.
Las autoridades alemanas dijeron el martes que habían hallado dioxinas en cerdos por primera vez desde que se dio la alerta.
El Gobierno del estado de Baja Sajonia, en el norte del país, confirmó el miércoles que se había vendido carne de como máximo 100 cerdos que habían recibido pienso contaminado en una granja en la región, antes de que obtuviera una orden de cierre.
Las autoridades de Baja Sajonia habían comunicado previamente que creían que no se había vendido carne contaminada.
"No se produjeron ventas después de que la granja recibió su orden de cierre (a principios de enero), pero no podemos descartar que algunas ventas se hayan efectuado antes de la recepción de la orden", dijo una portavoz del Gobierno.
El viceministro de Agricultura del estado, Friedrich-Otto Ripke, declaró al canal ARD: "Antes del cierre, entraron productos al mercado, pero no sabemos con qué exposición a las dioxinas".
"Esto tiene que ser investigado antes de que podamos hablar definitivamente de riesgos para los consumidores", agregó.
La ministra federal de Agricultura, Ilse Aigner, pidió que cualquier carne sospechosa sea retirada inmediatamente por el gobierno del estado, que es el responsable de la seguridad alimentaria en la región.
"Insisto en que los productos contaminados sean retirados del mercado inmediatamente y sin demora", dijo Aigner en Berlín.
Los fiscales en Alemania están analizando la causa de la contaminación y específicamente si la compañía de grasas y alimentos industriales Harles and Jentzsch distribuyó ácidos grasos destinados a la producción de papel industrial a las procesadoras de alimento para animales.
China suspendió el miércoles las importaciones alemanas de cerdo y productos con huevo por temor a la contaminación, después de una medida igual de Corea del Sur.