Empresas y finanzas

Lada lanza en España la última versión del utilitario ruso

Ignacio Ortega

Moscú, 10 sep (EFECOM).- La compañía rusa AvtoVaz, el mayor fabricante de coches de Europa del Este, ha lanzado en España la última versión del utilitario ruso, de precio asequible y bajo consumo.

"Esto es el principio de una nueva etapa. Los nuevos Lada son coches adaptados a los gustos europeos, con mejor equipamiento y más detalles", aseguró hoy a Efe Julián Martínez Torrijos, director general de Automóviles Rusos, filial de AvtoVaz en España.

Se trata del Lada Kalina, en sus dos versiones, con cuatro y cinco puertas, ambos con cinco velocidades, 81 caballos de potencia y una velocidad máxima de 165 kilómetros por hora.

"La palabra que elegiría para definir el Kalina sería versatilidad", apuntó en conversación telefónica.

El Kalina de 4 puertas costará 9.760 euros, 1.200 euros más si va equipado con aire acondicionado; mientras el cinco puertas tendrá un precio de 9.860 euros, 1.020 euros más con aire acondicionado.

Estos modelos, cuyo precio ronda los 240.000 rublos (unos siete mil euros) en Rusia, están equipados también con airbag, ordenador a bordo, cierre centralizado, regulador de altura de faros, asientos delanteros ergonómicos y avisador acústico de marcha atrás.

En cuanto al consumo, 5,7 litros cada cien kilómetros en carretera y 7,1 litros en ciudad.

"El nuevo Lada se sitúa entre los turismos de bajo coste -Logan Dacia- y las versiones más populares de Opel y Fiat", dijo.

El Kalina, que fue puesto a la venta en Rusia en 2004, es unos dos mil euros más caro que el Logan Dacia, que ronda los 8.000 euros en el mercado español.

En cuanto a los posibles compradores, Torrijos señaló a "las mujeres" como uno de los segmentos que podrían sentirse atraídos por el utilitario ruso.

"En un principio lanzaremos unas 500 unidades. Somos optimistas, aunque nuestros concesionarios aún no cubren todo el territorio nacional", señaló.

Actualmente, los coches Lada se venden en 35 concesionarios, tres de ellos en Madrid.

Por su parte, un representante de AvtoVaz en Rusia subrayó que el Kalina "cumple con todos los estándares de seguridad europeos".

AvtoVaz, que también fabrica Chevrolet para General Motors y tiene un acuerdo con Opel, ha producido desde 1967 coches a precios asequibles y de bajo consumo.

El más popular de todos ellos es el Zhigulí, la versión rusa del clásico 124 (Fiat-Seat).

El modelo fabricado en la fábrica de Togliatti (Samara) más vendido en el mundo es el Lada 4x4 2121, conocido internacionalmente como Niva.

Por ejemplo, en España se vendieron en 2006 unos 200 automóviles Lada, según Torrijos, en su mayoría Niva (11.300 euros).

No obstante, la compañía rusa ha variado su estrategia en los últimos tiempos al lanzar versiones sedan y estilo "station wagon" para el mercado sudamericano.

"El mercado crece, la competencia es muy dura, pero en Alemania el Kalina ya se está vendiendo bien", añadió el representante de AvtoVaz.

Lada comenzó a exportar a España y otros países a mediados de los años 80 del siglo XX, coincidiendo con el inicio de la Perestroika de Mijaíl Gorbachov.

Las ventas fueron de 691 unidades en 1985, de 5.000 en 1989 y de 15.000 en 1992, pero a mediados de esa década los Lada dejaron de interesar a los españoles.

AvtoVaz fundó en mayo de 1996 Automóviles Rusos, que actualmente se encarga de los recambios para unas 30.000 unidades.

En 2006, AvtoVaz aumentó en un 74,9% sus beneficios hasta alcanzar los 97,7 millones de dólares, gracias el incremento de la producción y la rentabilidad de las ventas.

El año pasado la compañía fabricó 765.627 automóviles, el 6,1% más que en 2005, según informó la agencia oficial rusa Itar-Tass.

Paradójicamente, AvtoVaz mira al exterior cuando las ventas de automóviles de marcas extranjeras en Rusia han superado, por vez primera, a las nacionales.

En 2006 las ventas de coches en Rusia aumentaron un 20% hasta alcanzar los 2,06 millones de unidades, un 71% de las cuales correspondió a los coches importados.

Además, según la Asociación de Negocios Europeos (ANE), las ventas de coches foráneos aumentaron un 70% en los primeros siete meses de este año, hasta las 861.736 unidades.

El líder de ventas es el Grupo Chévrolet, aunque el coche más vendido es el Renault Logan (10.200 dólares de precio y 36.870 unidades vendidas).

Según el ministerio de Industria y Energía de Rusia, un 65% de los automóviles vendidos en 2006 no superaba los 10.000 dólares de precio.EFECOM

io/prb

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