París, 10 sep (EFECOM).- El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, afirmó hoy que ve "factible" la posibilidad de que los países miembros alcancen un acuerdo a principios de 2008 para cerrar el ciclo de Doha que pretende conseguir un mayor grado de liberalización.
"No estoy seguro de que esté hecho, pero creo que es factible" ese acuerdo en el comienzo del año que viene, dijo Lamy en declaraciones a la emisora RFI.
Los líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) han hecho este fin de semana en Sidney un llamamiento a la comunidad internacional para intentar impulsar las negociaciones del ciclo de Doha de la OMC.
Lamy estaba en esa ciudad australiana y ha detectado que los dirigentes presentes "han decidido remangarse después de un mes de julio en el que ya las cosas habían avanzado. Me han dado señales de implicación y de determinación política que voy a intentar inyectar en el proceso" de negociación.
En la reunión de la APEC estaban presentes algunos de los países más importantes en el comercio mundial, como Estados Unidos, China, Japón y Rusia.
El ciclo de Doha fue iniciado en 2001 con la pretensión de ampliar la liberalización comercial en diferentes ámbitos, entre los que figura la agricultura, que es uno de los más conflictivos y centro de las mayores discrepancias entre los países menos desarrollados y Estados Unidos y la Unión Europea. EFECOM
jgb/jma