Shanghai, 10 sep (EFECOM).- Con la fabricación de su primer buque de contenedores con capacidad de 8.530 TEUS (unidades de medición estándar equivalentes a contenedores de veinte pies, o 6,25 metros), China se ha convertido en el cuarto país capaz de construir buques de ese tamaño, publica hoy el diario "Shanghai Daily".
El primer buque de estas características construido con diseño y derechos de propiedad intelectual enteramente chinos, en los astilleros shanghaineses de la firma Hudong-Zhonghua Shipbuilding, está en la categoría Post Panamax, ya que el canal panameño, hasta su ampliación, sólo admite barcos de hasta cerca de 5.000 TEUS.
Cuando estén terminadas las obras de las nuevas esclusas del Canal de Panamá, en 2014, podrán atravesarlo buques de cerca de 12.000 TEUS, con lo que la definición de Panamax se verá modificada.
El nuevo Post Panamax chino, de 335 metros de eslora, 42,8 de manga, 24,8 metros de calado y capacidad para transportar 101.000 toneladas, o 8.530 TEUS, fue terminado este fin de semana.
Los otros tres países con capacidad de construir buques contenedores de un tamaño semejante hasta la fecha son Dinamarca, Japón y Corea del Sur, aunque China había fabricado con anterioridad un barco que ronda los límites Panamax, con 5.688 TEUS.
El astillero Hudong-Zhonghua estudia cómo construir buques de más de 10.000 TEUS, adelantó Xiao Hongxing, ingeniero jefe del proyecto. EFECOM
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