
Barcelona, 8 sep (EFECOM).- La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona aún no tienen la propuesta de Aena para el reparto de la Terminal Sur del Aeropuerto de El Prat, aunque esperan conocerla en las próximas semanas para dar su opinión sobre la asignación de espacios a las aerolíneas, prevista para este mes.
El secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal explicó a Efe que ha habido contactos entre la Generalitat y el ministerio de Fomento y Aena para hablar sobre la asignación de espacios de la nueva terminal, pero que "todavía no hay una propuesta firme" por parte de Aena sobre el reparto de la T-Sur.
Nadal dijo que la Generalitat mantiene su posición de favorecer a las alianzas, grupos y compañías que mejoren las conexiones básicamente de vuelos intercontinentales, y que la nueva terminal tiene "espacio para más de una compañía y más de una alianza de aerolíneas" ya que es dos veces y media mayor que la actual, "o sea que caben".
Según Nadal, se están estudiando las propuestas que han hecho las compañías y se analiza cómo encajan con los espacios disponibles para realizar la distribución que sea mejor para los intereses de Barcelona y de Cataluña.
Para el secretario de Movilidad, la entrada en funcionamiento de la nueva terminal hará que el aeropuerto de El Prat tenga un crecimiento muy importante, ya que sólo la nueva infraestructura tiene capacidad para 25 millones de pasajeros y, junto a la actual, podrá acoger a 55 millones.
Por su parte, alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, en una entrevista concedida a Efe, afirmó que todavía no conoce los planes de Aena sobre el reparto de la Terminal Sur, pero que tiene el compromiso de Aena y del ministerio de Fomento de que explicarán al consistorio su planteamiento y que eso tendrá que ser en pocas semanas.
La asignación de espacios de la nueva terminal se conocerá "a finales de septiembre o principios de octubre", precisó esta semana el director del Aeropuerto, Javier Marín.
A petición de Aena, las aerolíneas interesadas en instalarse en la T-Sur presentaron un documento en el que explicaban sus planes de futuro en el aeropuerto de El Prat porque según compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se tendrá en cuenta a las aerolíneas que apuesten por hacer de Barcelona un importante centro de conexiones internacionales.
Iberia, que forma parte de la alianza aérea, Oneworld, Spanair, que está integrada en la Star Alliance, y Air Europa, en Skyteam, entre otras compañías, presentaron sus propuestas en Semana Santa.
El edificio de la Terminal Sur, que entrará en funcionamiento en el primer trimestre del año 2009, tiene forma de espada, un presupuesto de 850 millones de euros y una superficie global de 525.000 metros cuadrados. EFECOM
ao-saf/mg/ltm
Relacionados
- La segunda casa más grande de Londres dobla su precio en verano: ya piden por ella 111 millones de euros
- DIVISAS- Euro supera los 1,37 dólares por primera vez en tres semanas
- Bolsas europeas ganaron y rompieron cinco semanas de pérdidas consecutivas
- El Ibex 35 encadena seis semanas en negativo, la peor racha en cinco años
- No se fíe de las semanas 'tranquilas'