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Juez archiva la querella contra Aena por los ruidos causados por aeropuerto

El Prat de Llobregat (Barcelona), 6 sep (EFECOM).- La titular del juzgado de instrucción número 3 de El Prat ha archivado la querella presentada por diversas asociaciones vecinales de Castelldefels y Gavà por los ruidos que provoca la actividad de la tercera pista del aeropuerto de Barcelona, al considerar que no hay indicios de delito.

La querella contra el presidente de Aena, Manuel Azuaga, el director general de Aviación Civil del Ministerio de Fomento, Manuel Bautista, y el director general de Calidad Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Alejandre, por un presunto delito contra el medio ambiente, fue interpuesta por las asociaciones de vecinos de Gavà Mar, Platja de Gavà y la Plataforma Prou Soroll de Castelldefels.

Durante el proceso de instrucción de la causa, que comenzó hace dos años, la juez de El Prat tomó declaración el pasado 18 de julio a los tres altos cargos del Gobierno.

El abogado de Aena, Rafael Entrena, ha explicado que, "según la sentencia, la juez no considera que haya ningún delito doloso por parte de los implicados, ni siquiera una infracción administrativa".

Entrena ha añadido que "la juez considera que se ha cumplido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la puesta en marcha de la tercera pista y reconoce los esfuerzos realizados para reducir el impacto acústico que puede provocar una infraestructura de estas características en su entorno".

En el auto judicial, la magistrada también cuestiona las mediciones sonoras que llevaron a cabo los Mossos d'Esquadra y que los vecinos adjuntaban en su demanda.

"Estas mediciones no son exclusivas del aeropuerto porque para realizarlas no se aislaron otras fuentes de ruido", ha dicho Entrena, que ha destacado que la resolución judicial apunta que la proximidad de una infraestructura como el aeropuerto provoca ruidos de manera inevitable.

La juez remarca el compromiso del director general de Aviación Civil y del presidente de Aena de "estudiar" soluciones para la contaminación acústica del entorno de las instalaciones aeroportuarias con la entrada en servicio de la nueva Terminal Sur.

Ante el archivo de la querella, los vecinos afectados han anunciado que estudiarán la posibilidad de presentar un contencioso-administrativo, pero en un procedimiento nuevo.

La portavoz de la Plataforma Prou Soroll, Pilar Guerra, ha vuelto a denunciar los ruidos que padecen los municipios del entorno y ha añadido que "la situación continúa siendo insostenible y las medidas reductoras del impacto no son más que un parche".

Guerra ha denunciado que "Aena continúa incumpliendo el acuerdo al que había llegado con los municipios para reducir el impacto acústico y utiliza la configuración que más le conviene en cada momento, sin tener en cuenta el ruido que provoca".

El acuerdo al que Aena había llegado con los municipios del entorno preveía que los aviones aterricen por la pista principal procedentes de la Zona Franca y que despeguen por la tercera pista haciendo un giro inmediato al mar.

Esta configuración se podría modificar en caso de condiciones climatológicas adversas.

"Los seis días que llevamos del mes de septiembre se ha incumplido el acuerdo aunque las condiciones meteorológicas no hayan sido adversas, no haya hecho viento ni haya habido tormenta", ha denunciado Guerra. EFECOM

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