Madrid, 6 sep (EFECOM).- El accionista de Astroc que presentó una querella contra el ex presidente de la inmobiliaria, Enrique Bañuelos, pedirá al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que llame a declarar como testigo al vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos Arenillas.
En la querella, interpuesta el pasado mes de julio, el minoritario Felipe Izquierdo acusa a Bañuelos de maquinación para alterar el precio de las cosas, delito al que añadió el de administración desleal en la vista del pasado lunes, en la que ambos comparecieron ante Garzón.
El accionista, abogado de profesión, aseguró en declaraciones a Efe que prepara una ampliación de su querella a la que podrían sumarse otros cincuenta minoritarios que ya han mostrado su interés, una vez que le envíen el poder para pleitos y la justificación de los títulos de Astroc.
Antes de que presente la citada ampliación, prevista para la primera semana de octubre, pedirá también la comparecencia de Arenillas para que testifique, basándose en las declaraciones que realizó el pasado mes de julio en las que aseguró que la CNMV ejercía sobre Astroc "una supervisión más a fondo de lo habitual".
En esta ocasión, el vicepresidente del supervisor bursátil calificó el caso de la inmobiliaria como muy "llamativo", con una evolución sorprendente después de que tras salir a bolsa se revalorizara en un breve periodo de tiempo un 1.000 por ciento y luego se hundiera.
Izquierdo confía en que si el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional no archiva la causa en menos de un mes, "no lo hará cuando tenga a cincuenta accionistas querellantes como yo".
En la querella ya presentada, Felipe Izquierdo acusa a Enrique Bañuelos de efectuar operaciones entre la inmobiliaria y sociedades de su propiedad con el uso de "información privilegiada" para mantener al alza la cotización de la empresa.
De acuerdo con el documento, Bañuelos realizó operaciones entre Astroc y compañías de su propiedad que proporcionaron la mayor parte del beneficio de la inmobiliaria.
El querellante había solicitado el informe de auditoría de las cuentas de 2006, presentado por Astroc en marzo de 2007, la documentación relativa a las operaciones de venta hechas por la inmobiliaria el año pasado y un listado de las sociedades en las que Bañuelos participa directa o indirectamente.
Bañuelos, que defendió la transparencia de su gestión, presentó el pasado lunes ante Garzón todos los hechos ordenados cronológicamente, con la información publicada en la prensa y la evolución de la cotización en función de cada uno de estos hitos. EFECOM
mvm/ltm
Relacionados
- Bañuelos ha declarado ante el juez Baltasar Garzón
- Bañuelos defiende su inocencia ante Garzón y la transparencia de su gestión
- Economía/Legal.- Bañuelos defiende ante Garzón la "transparencia" de las operaciones realizadas al frente de Astroc
- Bañuelos declara ante Garzón y mantiene que comunicó "pertinentemente" todas las operaciones
- Enrique Bañuelos se las ve con Garzón: luz y taquígrafos al auge y declive de Astroc