Barcelona, 6 sep (EFECOM).- La multinacional alemana Frape Behr, dedicada a la fabricación de condensadores y vaporizadores para aire acondicionado y climatizadores para el sector de la automoción, ha planteado el cierre de su factoría en la Zona Franca de Barcelona, en donde emplea a cuatrocientos trabajadores.
Según publica hoy el diario "Expansión", la multinacional anunció esta decisión a los trabajadores si éstos no aceptaban rebajarse el salario un 30%, una alternativa que ha sido descartada por los sindicatos.
Portavoces de la empresa consultados por Efe se han limitado a señalar que la dirección de la compañía en España no quiere entorpecer con declaraciones un proceso que todavía está abierto.
Frape Behr en España factura 300 millones de euros anuales y los planes de la empresa pasan por trasladar la producción de la planta de Zona Franca a Montblanc (Tarragona), donde el grupo tiene otra factoría y los costes salariales son mucho más reducidos.
El grupo ya había llevado a cabo una reestructuración de costes entre el 2003 y 2007 que se ejecutó sin reducciones importantes de plantilla y que ahora se ha mostrado insuficiente, según el criterio de la compañía.
Mañana la empresa presentará su alternativa a los sindicatos, pero después de los primeros contactos las posiciones están muy enfrentadas.
Frape Behr, que lleva en España desde 1976, tiene como principales clientes en el país al grupo Volkswagen y a General Motors.
Esta crisis se suma a otras que afectan al sector en Cataluña, como la de SAS (210 trabajadores), General Electric Power Control en Abrera (200 trabajadores) y GDX en Palau -Solità i Plegamans (740). EFECOM
ml/pll/ltm
Relacionados
- Economía/Motor.- Empleados de Promotriz ratifican el cierre de la planta de Valladolid y la recolocación en Aldeamayor
- Economía/Empresas.- Empleados de Bosch se reúnen con director general de Industria por el cierre de la planta de Alcalá
- Empleados SAS, proveedor de Seat, se manifiestan ante posible cierre planta
- Economía/Empresas.- Empleados de Mepamsa en Pamplona retienen a directivos tras reunión sobre el cierre de la planta
- Empleados de Alcoa se manifestarán en Barcelona contra el cierre de la planta