(añade precisiones sobre anterioridad de carta a España y declaraciones del Ministerio de Agricultura)
Bruselas, 4 sep (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) ha negado la autorización de la indicación "Viñedos de Francia", según una carta al Gobierno francés y en escritos enviados al Gobierno español anteriormente mantuvo su rechazo a aprobar la mención "Viñedos de España".
Por un lado, la dirección general de Agricultura de la CE ha remitido una carta en la que rechaza la petición del Gobierno galo de reconocer la mención "Viñedos de Francia" para designar vinos de mesa, informaron hoy a Efefuentes comunitarias.
Aparte, Bruselas envió dos cartas al Gobierno español en las que mantuvo su negativa a admitir "Viñedos de España", si bien estos escritos "no son nuevos" y llegaron a las autoridades españolas antes del verano, según precisaron a Efe fuentes del Ministerio de Agricultura.
El procedimiento de solicitud del Gobierno español ha sido diferente al francés y anterior.
España recibió dos cartas de la Comisión antes del verano, en las que Bruselas descartaba el reconocimiento de Viñedos de España "y el Gobierno español ha respondido tanto a la primera como a la segunda con argumentos", según las fuentes del Ministerio.
En la misiva dirigida al Gobierno francés, el director general de Agricultura, Jean-Luc Demarty, afirma que no puede admitir la petición del Gobierno de París para el reconocimiento de tres indicaciones de vinos: "Viñedos de Francia", vino del "Atlántico" ni "vino de las Galias".
Demarty esgrime, en el texto de la carta, que ninguna de las tres indicaciones cumple una regla comunitaria que establece el requisito de que para designar vinos de mesa "el nombre de una unidad geográfica sea más pequeña que el Estado miembro".
En cuanto a "Viñedos de Francia", Demarty resalta que las reglas nacionales para el empleo de "vin de pays" (mención usada en francés para vinos de mesa) está ligada a una indicación geográfica inferior a un país.
Añade que reconocer una unidad geográfica más grande que una región sólo se reserva para "vinos de calidad en una región determinada" e invita a Francia a reconsiderar su posición.
La Comisión Europea también aludió a la imposibilidad de utilizar el nombre de un país cuando comunicó su negativa a reconocer la mención "Viñedos de España", que el Gobierno español ha creado para vinos de mesa.
Según las fuentes comunitarias, la CE remitió una carta al Gobierno español, expresando su negativa, ante la cual reaccionaron las autoridades españolas para defenderse y después Bruselas envió el segundo escrito.
En junio, la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, afirmó que la indicación "Viñedos de España" no se ajusta a las normas de la Unión Europea (UE).
Fischer Boel afirmó que para la CE el nombre entero de un Estado miembro no puede utilizarse a la hora de designar vinos de mesa de conformidad con las normas vigentes en la actualidad, por lo que se había instado a las autoridades españolas a reconsiderar su postura. EFECOM
ms/jma
Relacionados
- Sanz: UE da la razón al Gobierno riojano en recurso contra
- CE no autoriza marca "Viñedos Francia" y mantiene rechazo a "Viñedos España"
- La UE tranquiliza a España: no se obligará a nadie a arrancar viñedos
- Sanz: UE defiende interés Rioja y CyL más que Gobierno con "Viñedos España"
- MAPA niega que CE haya pedido que reconsidere indicación "Viñedos de España"