Fernando Mexía
Tokio, 4 sep (EFECOM).- Hideki Komiyama es un hombre de Sony. Este japonés nacido en 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, entró en la multinacional nipona de la electrónica a los 24 años, donde ha desarrollado toda su carrera profesional.
Casado y con dos hijos, en 1969, dos años después de entrar en Sony, se mudó a EEUU para trabajar en la filial estadounidense de la compañía, donde se convirtió en una referencia para la gestión del marketing y las ventas, aunque compaginó su labor en América con trabajos en Japón.
La propia empresa personalizó en Komiyama, apodado "Dick", el éxito de los famosos televisores Trinitron de Sony en EEUU, así como del cambio de estrategia y el relanzamiento del ordenador VAIO en el mercado estadounidense cuando "la presencia de Sony en este sector altamente competitivo era casi inapreciable", según la web de la empresa.
Los resultados de Komiyama le hicieron ganarse el apoyo de sus superiores y poco a poco fue progresando en Sony EEUU, donde ocupó varios puestos de primera línea, hasta acabar convirtiéndose en un referente de la empresa y colaborador directo del presidente Howard Stringer.
Su nombramiento hoy como consejero delegado de la joint venture Sony Ericsson en sustitución de Miles Flint parece suponer un nuevo reto para este ejecutivo, en un momento en el que el crecimiento de los beneficios de la empresa de móviles se encontraba en su momento más bajo de los últimos dos años.
El nuevo puesto obliga a trasladar la residencia de Komiyama de EEUU a Reino Unido, donde está la sede de Sony Ericsson.
"Dick" se convirtió en vicepresidente ejecutivo y director general de Sony en abril de 2006, fecha en la que entró en el consejo de administración de Sony Electronics.
Anteriormente, desde la primavera de 2003, Komiyama desempeñó funciones de presidente y director de operaciones de Sony Electronics, cargo desde el que supervisó la evolución de la compañía hacia la banda ancha y promovió el desarrollo de aparatos electrónicos orientados al uso cotidiano y a los negocios.
En su larga carrera en Sony, Komiyama fue también presidente de la división de marketing de aparatos electrónicos de Sony Electronic en Tokio, desde donde gestionó las ventas mundiales y el marketing de semiconductores, aparatos y componentes.
Hideki Komiyama hizo sus estudios de posgrado en la escuela de Finanzas y Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania (Filadelfia, en EEUU), donde obtuvo un MBA, y completó el Programa de Gestión Avanzada en la escuela de negocios de la Universidad Harvard en 1988. EFECOM
fmx/fab/mdo
Relacionados
- Cámara Mallorca propone entrada inmigrantes debe estar ligada a oferta empleo
- Almunia dice caída inmobiliarias no está ligada a evolución mercado vivienda
- El 'Instituto Ethos' afirma que la nueva cultura corporativa está ligada a la ética y la transparencia
- Caja Navarra lanza un depósito que da el 7% si Osasuna gana la Liga o es segundo
- Economía/Finanzas.- Bankpime lanza un depósito garantizado con rentabilidad ligada al Eurostoxx 50