(Actualiza con comentarios de un portavoz de Suez en Bélgica sobre las consecuencias de la fusión con GDF)
Bruselas, 3 sep (EFECOM).- La dirección de Suez expondrá mañana a las autoridades belgas su proyecto de fusión con Gaz de France (GDF) y sus consecuencias en el mercado energético de Bélgica, informó hoy la agencia Belga.
Los representante del grupo franco-belga de servicios se entrevistarán mañana con el ministro federal de Energía, Marc Verwilghen, y los ministros regionales (flamencos, valones y bruselenses) del ramo para tratar, entre otras cuestiones, el futuro de Distrigaz, la filial gasística de Suez que opera en el país.
Las autoridades belgas quieren constatar la disposición de la empresa de cumplir los "compromisos unilaterales" firmados por Suez el año pasado -en el contexto de su proyecto de fusión con GDF- dirigidos a introducir más competencia en el mercado nacional y a romper el monopolio de su filial Electrabel.
En noviembre del año pasado, la Comisión Europea autorizó la fusión de Suez y GDF, pero condicionada a una serie de "remedios", entre los que figuran varias desinversiones.
En ese contexto, el grupo franco-belga se comprometió a deshacerse de las actividades comerciales de su filial gasista Distrigas (controla el 57,24% de su capital) y a ceder el 30% de su capacidad nuclear a otras compañías.
Además, el Gobierno belga se reservó una "acción de oro" en Suez, que le permitiría vetar decisiones que puedan afectar a la seguridad energética del país.
Por otra parte, un portavoz de Suez señaló hoy que la fusión no debería tener un efecto negativo en el empleo en Bélgica y apuntó que, probablemente, beneficiará a los consumidores al disminuir el precio del gas en el mercado belga.
Respecto al anuncio hecho por Suez hace varios meses de crear 20.000 nuevos puestos de trabajo en Bélgica en cinco años, el portavoz precisó que ese objetivo tendrá que ser revisado en el marco de la fusión, pero consideró que no hay motivos para su incumplimiento.
La entidad resultante de la fusión será el primer comprador europeo de gas, lo que debería traducirse, según Suez, en una bajada de precios para los consumidores. EFECOM
epn/lgo