Madrid, 3 sep (EFECOM).- Los hoteles de Barcelona, Madrid y Valencia aumentaron su rentabilidad en los siete primeros meses del año, debido al aumento del precio medio de las habitaciones, mientras que los de Sevilla redujeron la suya en un 7,5%, como consecuencia de la caída de la ocupación media.
En cuanto al mes de julio, el sector mantuvo su rentabilidad en las ciudades analizadas, incluso con una mejora del 10% en el caso de Valencia, pese a que la ocupación presentó una tasa interanual levemente inferior a la del mismo mes de 2006 por el aumento de la oferta hotelera de la ciudad, según el informe Hotel Index 2007 de MHI Turismo.
Entre enero y julio, Barcelona mejoró su rentabilidad por el aumento del precio medio de las habitaciones, a pesar de una "muy leve" caída en la ocupación por el incremento del 7% de la oferta hotelera, más de 1.700 habitaciones más.
El aumento interanual de los precios fue del 13% en los establecimientos de lujo, el 16% en los de primera clase y el 8% en los estándar, lo que ha permitido una mejora en el RevPar (ingreso medio por habitación) del 13,8%, el 14,5% y el 6%, respectivamente.
Al contrario que en la Ciudad Condal, la ocupación aumentó tanto en Madrid como en Valencia, hasta superar el 71%, lo que, junto al incremento del precio medio, ha producido una mejora "muy significativa" de la rentabilidad, más del 10% y del 20%, en cada ciudad.
Por su parte, el RevPar de los hoteles de Sevilla descendió por la caída de casi dos puntos porcentuales en la ocupación, hasta el 65,3%, a pesar de que el precio medio de las habitaciones aumentó un 3%. EFECOM
kot/lgo
Relacionados
- Economía.- (Ampliación) El gasto de turistas extranjeros creció un 3,1% en siete primeros meses, hasta 27.545 millones
- Economía/Turismo.- El gasto de turistas extranjeros creció un 3,1% en los siete primeros meses, hasta 27.545 millones
- La construcción creció un 4,3% en los primeros siete meses del año
- Exportaciones de Costa Rica crecen 15 por ciento en primeros siete meses
- Economía rusa crece un 7,9 por ciento en primeros siete meses