
Barcelona, 3 sep (EFECOM).- El ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, afirmó hoy que "tendría sentido un cierre de cajas o una huelga fiscal" por parte de los ciudadanos catalanes ya que, razonó en alusión al Gobierno estatal, "estos señores no cumplen con sus obligaciones elementales" de inversión en Cataluña.
En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Efe, Pujol recordó que el Estado tiene la "obligación" de pagar las infraestructuras como el AVE, el aeropuerto de Barcelona o el puerto de la propia ciudad condal "a cambio de nada, sólo de los impuestos" de los ciudadanos.
Subrayó que "si en vez de democracia hubiese Franco también lo tendría que hacer" ya que, agregó en referencia al pago de las infraestructuras por parte del Estado, "esto no se tendría ni que negociar", ya que "la obligación primera de un gobierno es cumplir los compromisos éticos que tiene con su país y con sus ciudadanos".
Por otra parte, el ex presidente catalán calificó de "gravísimo" el hecho de que, a su juicio, "se extienda por España la idea de que si las cosas aquí no van bien es por culpa de los catalanes".
A este respecto, Pujol tildó de "vergüenza" que "esto se permita y que no salga de seguida toda la prensa responsable, todos los medios de comunicación responsables, el presidente del Gobierno y el jefe de la oposición y digan que la situación es culpa de Madrid".
Pujol calificó de "penoso" que el presidente catalán, José Montilla, admita que "hemos hablado demasiado de identidades" ya que, abundó, "si alguien no tiene derecho a decirlo es el presidente de la Generalitat", que "sabe que todo esto es un incumplimiento absoluto y radical de las obligaciones del Estado" para con Cataluña. EFECOM
ot/mg/fv/lgo
Relacionados
- Economía/Motor.-Aniacam cree que futuras subidas de tipos y la reforma fiscal pueden hacer caer más las ventas de coches
- La industria de biotecnología crece un 30 por ciento en el último año fiscal
- Fiscal pide confiscación zona franca propiedad de español en R. Dominicana
- Sarkozy quiere flexibilizar más las 35 horas y ampliar la reforma fiscal
- El Fiscal pedirá 3.600 euros a los autores de la carícatura de los Príncipes de Asturias