Empresas y finanzas

Bañuelos declarará mañana ante Garzón por querella presentada afectado Astroc

Madrid, 2 sep (EFECOM).- El ex presidente de la inmobiliaria Astroc, Enrique Bañuelos, declarará mañana en la Audiencia Nacional ante el juez Baltasar Garzón como imputado por un delito de estafa, tras la querella presentada por un accionista de la empresa Felipe Izquierdo.

En la comparecencia de mañana, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional recabarán información sobre la demanda penal de Izquierdo y la actuación de Bañuelos al frente de Astroc, que registró este año una fuerte caída en bolsa desde 75 euros por acción, el pasado 6 de febrero, a los actuales 9,74 euros por título.

No obstante, después de la admisión a trámite de la querella por parte de Garzón en julio, la primera semana de octubre Izquierdo presentará, junto a una treintena de accionistas minoritarios de Astroc afectados por su crisis bursátil del pasado mes de abril, una ampliación de la demanda que se sumará a la actual.

El pasado 27 de junio, este accionista responsabilizó en la Junta General de Accionistas de la inmobiliaria a Bañuelos, entonces presidente de Astroc, del "desplome bursátil" experimentado por la empresa en abril, que hizo caer sus acciones un 86,27 por ciento desde febrero hasta hoy, aunque llegó a registrar un mínimo de 8,11 euros el pasado 24 de julio.

En aquella Junta anunció también que el 22 de junio había presentado una querella en la Audiencia Nacional contra Bañuelos por un presunto delito de "maquinación para alterar el precio de las cosas", ahora incluido en el tipo penal de estafa tras la reforma del código penal.

El auto de admisión a trámite de la querella fue notificado a las partes el pasado 10 de agosto y en él, además de citar al querellante y a Bañuelos, el juez reclamaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNVM) que aporte el informe de auditoría de las cuentas del ejercicio 2006 presentado por Astroc en marzo.

Esas cuentas de 2006 mostraban un beneficio neto de 93,2 millones de euros, el 51,2 por ciento más que un año antes, y una cifra de negocio 223,2 millones, el 37 por ciento más.

En su querella, Izquierdo acusa a Bañuelos de maquillar las cuentas del pasado ejercicio -en las que se incluyeron operaciones de venta inexistentes- para evitar el desplome en bolsa de las acciones de la compañía como consecuencia de un resultado desfavorable.

Por esta razón, el juez Garzón ha establecido que se requiera al Consejo de Administración de Astroc toda la documentación relativa a la "instrumentalización de la totalidad de operaciones de venta vinculadas (a la inmobiliaria) realizadas en el año 2006".

Asimismo, el magistrado de la Audiencia Nacional solicita a Bañuelos que aporte un listado de todas las sociedades en las que participa directa e indirectamente.

El pasado 26 de junio Bañuelos anunció su completa desvinculación de la gestión de la compañía, que ahora está en manos del consejero delegado, Juan Ramón Alcaraz, y del nuevo presidente, Juan Carlos Nozaleda, cuya familia es dueña de la inmobiliaria Nozar, que con el 24,9 por ciento es el segundo mayor accionista de Astroc Mediterráneo.

Los primeros resultados presentados por la inmobiliaria desde que Alcaraz está el frente de la compañía, correspondientes al primer semestre del año, muestran unas pérdidas de 65,7 millones de euros frente a las ganancias de 61,9 millones del mismo periodo del año anterior, en tanto que la cifra de negocio creció el 32 por ciento, hasta 239,8 millones. EFECOM

mvm/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky