Empresas y finanzas

Bañuelos, imputado por un posible delito de estafa, tendrá que enfrentarse a una avalancha de querellas

Enrique Bañuelos, el ex presidente de Astroc. Foto: Archivo

QUABIT INMOBIL.

17:38:00
0,40
-1,48%
-0,01pts

Enrique Bañuelos, ex presidente de Astroc, tendrá que responder ante la Justicia. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón le ha citado el próximo 3 de septiembre como imputado por un posible delito de estafa a raíz de una querella presentada por un abogado de Barcelona, Felipe Izquierdo, ante el desplome de las acciones en bolsa de la inmobiliaria, que ha puesto contra las cuerdas desde el pasado 18 de abril a miles de inversores.

Pero los problemas para Bañuelos no acaban ahí porque al menos una veintena de inversores de toda España han mostrado ya su disposición a sumarse a la causa y otros muchos estudian medidas similares. El diario El Mundo adelantó el sábado que Garzón ha admitido a trámite la querella incluyendo en el escrito el delito de "estafa" como posible tipo penal imputable al empresario valenciano, en lugar de "maquinación para alterar el precio de las cosas", como había denunciado Izquierdo.

A la espera de la cita, a la que deberá acudir también el querellante, el magistrado ha abierto ya diligencias previas y ha ordenado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que le remita el informe de auditoría presentado por Astroc en marzo de este año sobre las cuentas de 2006.

Asimismo, la Audiencia Nacional ha solicitado también al Consejo de Administración de la compañía la documentación relativa a la instrumentalización de la totalidad de las operaciones de ventas vinculadas realizadas a lo largo del año pasado. El abogado barcelonés acusa a Bañuelos de ser "conocedor de que los resultados del ejercicio 2006 no iban a ser favorables" y posteriormente, con el objetivo de "evitar el desplome en bolsa de las acciones de la compañía", realizar "una serie de operaciones vinculadas con la inmobiliaria, a fin de aparentar una bonanza económica que mantuviera al alza la cotización de los títulos". Bañuelos, que deberá presentar un listado completo de todas las sociedades en las que participa, de forma directa o indirecta, podrían enfrentarse en los próximos meses a acciones similares.

Mientras, Astroc <:AST.MC:> sufrió el viernes otro revés en el mercado. Sus acciones cayeron un 6,26 por ciento tras anunciar que había perdido 65,7 millones de euros en el primer semestre del año, frente a un beneficio neto de 61,99 millones en el mismo periodo de 2006.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky