Empresas y finanzas

SOS Cuétara mejora en un 29% su beneficio en el primer semestre del año

El Grupo SOS ha obtenido un beneficio neto de 14 millones de euros en el primer semestre de 2007, el 29 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, según informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Ebitda (resultado bruto de explotación) ha alcanzado los 47,6 millones, un 25,2 por ciento más que en el mismo período del año anterior, mientras que la facturación ha descendido hasta los 676,4 millones de euros, el 5 por ciento menos que en 2006, principalmente por la bajada de los precios del aceite de oliva.

No obstante, según detalla el grupo empresarial en un comunicado, la división aceitera de la compañía ha registrado un considerable aumento de la rentabilidad, con un Ebitda de 26,3 millones de euros, un 64,1 por ciento más que en el primer semestre de 2006.

Moderación de los precios del aceite de oliva

Según el Grupo SOS, a esta recuperación de la rentabilidad ha contribuido la moderación de los precios del aceite de oliva en origen y la gestión en las dos pasadas campañas, en las que la empresa mantuvo la oferta al consumidor y la estabilidad en los precios de venta, pese a las fuertes subidas en origen.

Esta fue una apuesta especialmente hecha para conservar los mercados exteriores, y, según el grupo, ha funcionado, ya que las exportaciones han crecido un 11,7 por ciento en el exterior, con resultados especialmente positivos en EEUU, Australia, México, Holanda, Brasil y la India.

Sin embargo, el comportamiento del segmento del aceite de semillas no ha sido tan positivo por la subida de precios debido a la sequía y al aumento de la demanda mundial de semillas para biocombustibles en un 22,8 por ciento en los primeros seis meses del año, lo que ha supuesto una reducción de las ventas y la rentabilidad.

La facturación total de la división aceitera del grupo, que representa el 63,6% de la facturación total de la compañía y el 55,3% del Ebitda total consolidado, fue de 430,3 millones de euros en el primer semestre de 2007, un 10 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.

Ganancias de SOS

La división arrocera, la segunda más importante del grupo, pues supone el 19,8% de la facturación total y el 20,7% del Ebitda total consolidado, registró una facturación en este primer semestre de 134 millones de euros, el 9,4 por ciento más que en el mismo período de 2006 y un Ebitda de 9,8 millones, el 12,3 por ciento más.

El Grupo SOS destacó que, a pesar de la subida de precios del arroz por la disminución de las existencias mundiales y que en España ha sido del 21,9 por ciento, las ventas han crecido especialmente en Portugal y se han mantenido en España y Holanda.

Pérdidas en el área de galletas

En el área de negocio de galletas, que representa el 9,5 por ciento de la cifra total de ventas del grupo y el 22,3 por ciento del Ebitda total consolidado, se ha registrado un descenso del Ebitda del 6,7 por ciento, debido a los ajustes realizados por la compañía por el incremento del precio de las materias primas.

No obstante, el grupo destaca que la rentabilidad ha crecido hasta alcanzar el 16,7 por ciento gracias al mayor peso de los productos de valor añadido, donde el componente de coste de la materia prima es menor que en los productos básicos.

La división de diversificación -el 7% de la facturación total del Grupo y el 1,7% del Ebitda- ha obtenido una facturación de 47,4 millones de euros (7,1 por ciento más), mientras que el Ebitda ha descendido un 55,4 por ciento por el impacto de la inversión publicitaria en el nuevo formato en Tetra Pak de las aceitunas Carbonell.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky