Ginebra, 31 ago (EFECOM).- La Organización Mundial del Comercio (OMC) decidió hoy crear un grupo de arbitraje para investigar los subsidios que China otorga a su industria.
La medida fue adoptada durante la reunión de hoy del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la organización multilateral, tras la reiterada petición de Estados Unidos y México.
El grupo de arbitraje estará formado por Australia, Canadá, Turquía, Japón, Taiwán, Chile y la Unión Europea (UE).
En su queja ante la OMC, los estadounidenses alegan que los subsidios son la causa de la alta competitividad de los productos chinos.
Los sectores señalados son el acero, los productos tecnológicos y la madera.
Por su parte, México también recurrió ante la OMC a los mismos argumentos y dada la fuga de maquiladoras de su país hacia China.
El representante mexicano ante el OSD expresó que su país "lamenta" la necesidad de solicitar la creación del grupo de arbitraje.
Por ello, dijo que "buscará los medios para trabajar con China con miras a encontrar una solución negociada que permita resolver esta diferencia".
Por su parte, el delegado chino se mostró "muy decepcionado" por la decisión de Estados Unidos y México de proseguir con la instalación del grupo de arbitraje, a pesar de que "China ha mostrado buena voluntad para lograr una solución positiva a la disputa a través de consultas".
Por otra parte, Estados Unidos pidió hoy a la OMC que se establezca otro grupo de arbitraje para evaluar el respeto a los derechos de propiedad intelectual por parte de China.
Como es la primera vez que se realiza la petición, China tiene el derecho de bloquear la iniciativa y así lo ha hecho, por lo que ahora las partes tienen un mes para seguir negociando. EFECOM
mh/jla