Empresas y finanzas

Eiffage tuvo un beneficio neto de 600 millones en el primer semestre

París, 30 ago (EFECOM).- La empresa francesa de construcción y concesiones Eiffage anunció hoy un beneficio neto de 600 millones de euros en el primer semestre, de los que 484 millones corresponden a la venta de su participación en Cofiroute, y revisó al alza sus previsiones de facturación para todo el año.

En el primer semestre de 2006, el grupo había registrado un beneficio neto de 122 millones de euros.

Eiffage, que está enzarzado en un contencioso con su principal accionista, el español Sacyr, precisó que tradicionalmente el beneficio del primer semestre es "poco significativo", debido al carácter estacional y la dependencia de las condiciones climáticas de sus actividades, se trate de obras o de concesiones.

El volumen de negocios del grupo alcanzó los 5.844 millones en los seis primeros meses del año, un aumento del 17,1 por ciento sobre el mismo período de 2006, mientras que su resultado operativo ordinario creció un 44,3 por ciento, hasta los 469 millones de euros.

Eiffage revisó al alza su previsión de facturación para todo 2007 hasta los 12.300 millones de euros, en lugar de los 12.000 millones anticipados el pasado mes de febrero.

Ese crecimiento previsto del 14,5% de la facturación en 2007 se apoya en el volumen de la cartera de pedidos y el nivel dinámico de obtención de negocios, señaló el grupo.

La cartera de pedidos de su actividad de obras progresó un 21,9% en un año para situarse en casi 10.000 millones de euros, lo que representa en torno a once meses de actividad garantizada.

El crecimiento externo "dinámico" desde comienzos de año se ha traducido en la adquisición de un volumen de negocios de 740 millones para un ejercicio completo, de los cuales 475 millones en Europa (fuera de Francia).

El grupo, que destacó la toma del control en julio de la empresa checa Tchas, indicó que en los próximos meses deberían concretarse "nuevas adquisiciones", ya que el crecimiento de la actividad en Europa "sigue siendo uno de los ejes prioritarios" de su desarrollo.

En cuanto a concesiones, recordó que la perforación de dos tubos del túnel ferroviario del Pertús, en el marco de la concesión de la línea de alta velocidad Perpiñán-Figueras, está programada para el próximo otoño.

Al desglosar su facturación semestral, Eiffage indicó que la de su actividad de construcción creció un 13,1% y la del inmobiliario un 17,5%.

En cuanto a obras públicas, cuya facturación creció un 8,1%, en línea con las previsiones, señaló que la actividad siguió mostrando una posición "sólida" en Francia y se benefició de la coyuntura "favorable" en España, así como de la recuperación del mercado alemán y de la incorporación de empresas recientemente adquiridas, principalmente en España y Portugal.

Las adquisiciones en varios países europeos, España incluida, contribuyó al aumento del volumen de negocios de la actividad de instalaciones eléctricas y multitécnicas (+22,3%). EFECOM

al/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky