Pamplona, 29 ago (EFECOM).- La empresa Grupo Aricam, perteneciente al grupo navarro Cetya, invertirá 200 millones de euros en una planta de cemento en Albania después de que las autoridades del país balcánico hayan firmado la concesión, calificada como la mayor inversión española en su país.
En un acto celebrado hace dos días en Tirana, el primer ministro de Albania, Sali Berisha, y su ministro de Economía, Genc Ruli, firmaron la concesión al Grupo Aricam de una planta de fabricación de cemento en Mamurras, con lo que el Gobierno albanés oficializa la decisión adoptada por el parlamento del país el pasado mes de julio.
Según informó la empresa en una nota, esta planta cementera contará con un yacimiento de 200 hectáreas de extensión y 200 millones de toneladas de un mineral de gran calidad y estará operativa a principios de 2010.
Esta planta tendrá una capacidad de producción inicial de 1,3 millones de toneladas de cemento y 2,6 millones de toneladas en una segunda fase, y permitirá crear 600 puestos de trabajo directos e indirectos.
Está previsto que sea la planta de cemento más moderna de Europa y la más cuidadosa con el medio ambiente, según las mismas fuentes.
El primer ministro albanés destacó en el acto que la inversión de 200 millones de euros que va a realizar Grupo Aricam será la mayor inversión española realizada en Albania, y agradeció al presidente de Aricam, José Joaquín Senosiain, la confianza depositada en su país y la importancia de ésta para el futuro desarrollo de Albania.
La sociedad propietaria de la planta se denominará Cementos Águila sh.p.k y su presidente será Emilio Izquierdo, consejero delegado de Aricam.
Esta inversión se enmarca en el proyecto de internacionalización que Aricam contempla en su Plan Estratégico 2007-2009, con inversiones previstas superiores a los 600 millones de euros, y que tiene planteados proyectos cementeros similares en Portugal, Túnez, Angola, Croacia, Montenegro y Portugal.
Grupo Aricam, perteneciente al Grupo navarro Cetya, es el primer productor español de áridos y uno de los principales productores de hormigones, de forma que la entrada en el negocio cementero es el objetivo más ambicioso de su Plan Estratégico. EFECOM
mm/jla